Desdeñan acervo histórico; José F. Vásquez

Exhiben desinterés del INBAL por legado documental de uno de los compositores clave del siglo XX

Documentos
Documentos

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), del INBAL, descuidó, abandonó y mostró desinterés por conservar, preservar y difundir el legado documental de José F. Vásquez (1896-1961), uno de los más importantes compositores del siglo XX. 

 Así lo denunciaron ayer la investigadora Enid Negrete y José J. Vásquez, hijo y heredero del artista, quienes también expusieron que el Cenidim se ha negado a entregar la copia digital que hizo del archivo y de que uno de sus funcionarios les pidió dinero para transcribir y grabar el fondo. 

 Aunado a esto, detallaron que, en días pasados, la Facultad de Música (FaM) de la UNAM extravió cuatro partituras del compositor, las cuales estaban bajo su cuidado; y que fue profanada la capilla donde reposan sus restos mortales. 

Pérdida. La Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre acogió el archivo José F. Vásquez, el cual permaneció nueve años bajo custodia del INBAL.

Negrete reveló que el acervo documentalya fue retirado del Fondo Reservado del Cenidim y que desde el pasado 15 de julio fue depositado en la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre (ESMUFAA), en Cholula, Puebla, donde sí será resguardado, estudiado y difundido. 

 Recordó que, hace nueve años, ella misma sugirió a José J. Vásquez depositar los documentos de su padre en el Cenidim, pero, a la distancia, es notable el desinterés y la falta de un convenio formal que proteja al archivo. 

 Incluso, aclaró que, en nueve años de trabajo, la institución del INBAL, que hoy encabeza Lucina Jiménez, sólo fumigó y digitalizó el material, aunque hasta el momento se ha rehusado a entregar la copia de la documentación. 

“El Cenidim se niega a entregarnos oficialmente la digitalización (del acervo), cuando ellos no tienen ningún derecho sobre éste, ya que no cumplieron con ninguna de sus obligaciones y lo que deberían hacer es ofrecer una disculpa por el trato y por pedirnos dinero para llevar a cabo actividades que son su obligación”, aseveró Negrete. 

 Y añadió: “Me parece indignante y tenemos toda la intención de poner una queja formal, porque no es posible la manera en que entregaron el archivo”, en cajas de huevo, algunas rotas y otras a punto de desfondarse. 

 La experta también lamentó que en el fondo reservado de la FaM de la UNAM no aparezcan cuatro obras del compositor mexicano que resguardaban. “¿Por qué entonces íbamos a llevar este material a una institución que todavía no nos entrega informes de dónde están esas obras desaparecidas?”, cuestionó. 

 Entre las partituras extraviadas se encuentra la Fantasía para violín y orquesta, la ópera Citlali, la Suite romántica para instrumentos de arco y dos obras de cámara más. 

 Excélsior consultó el nombre del funcionario del Cenidim-INBAL que requirió dinero a cambio de transcribir y grabar el fondo Vásquez, a lo que se detalló que se trata de Michel Hernández Lugo, subdirector del Cenidim. 

“Se nos hizo la petición de que nosotros diéramos 15 mil pesos para hacer una transcripción y grabación del fondo, entonces ¿para qué lo habíamos llevado a una institución, si íbamos a tener que pagar la transcripción?”, cuestionó Negrete. 

“Además, no sé si eso es legal, pero eso se nos pidió por parte del funcionario del Cenidim”, criticó. 

 Por su parte, José J. Vásquez, hijo y heredero del compositor, consideró que su padre es “uno de los grandes fantasmas de la música mexicana, quien se ha vuelto, por fortuna, un tema de discusión”. 

Y detalló que hace 36 años inició su labor de rescate desde cero, en busca de las partituras de su padre. 

Negrete Luna anunció que para 2023, bajo su dirección escénica, se reestrenará la ópera El último sueño (1928), del compositor mexicano, con alumnos del Studio Katzarava, bajo la batuta de Ludwig Carrasco.  

Y destacó que el debut de esta obra tuvo lugar el 28 mayo de 1961, con el tenor Plácido Domingo. 

 Por su parte, el pianista Rodolfo Ritter detalló que alista la grabación de tres conciertos para piano del compositor jalisciense, la edición de la ópera El rajá, de la Sinfonía 2, del Intermezzo de la ópera El mandarín, con el director Rodrigo Elorduy. 

 Mientras que el pianista Vladimir Curiel grabará obras para piano sólo, con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación. 

PROFANAN SU TUMBA; PANTEÓN FRANCÉS 

El hijo del compositor detalló que la tumba en la que reposan los restos de José F. Vásquez, en el Panteón Francés de la CDMX, fue profanada, por lo que inició una querella legal contra quien resulte responsable, luego de encontrar forzada la cerradura de la capilla funeraria, como registró en una serie de fotografías. 

“Es ignominioso y triste ver que la capilla de un ilustre universitario e Hijo Predilecto del Estado de Jalisco esté convertida en bodeguita, (donde alguien) metió sus arreos de trabajo y pedazos de losa”, aunado a que su lápida desapareció, señaló. 

 — Juan Carlos Talavera 

Visita nuestra Última hora

Temas: