Descubren estructura dedicada a Kukulcán en El Tigre, Campeche

Su registro y consolidación derivó de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza)

thumb
La edificación data de entre los años 1000 y 1200 d.C. y está vinculada al dios del viento. Foto: Cortesía INAH

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), identificaron una estructura circular maya en El Tigre, Campeche.

Diego Prieto, titular del INAH, destacó que la pieza data de entre los años 1000 y 1200 d.C., y que pudo estar vinculada al culto a la deidad Kukulcán, que en el Altiplano equivale al dios del viento Ehécatl-Quetzalcóatl.

thumb

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Prieto Hernández destacó que el milenario edificio se realizó durante la ocupación tardía del asentamiento maya, cuando mantuvo vínculos con otras regiones de Mesoamérica.

TE RECOMENDAMOS: Exploran vestigios arqueológicos de El Tigre

Con respecto a la excavación de la estructura circular en El Tigre, localizada en el municipio campechano de Candelaria, el titular del INAH informó que su registro y consolidación derivó de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), dentro de los cuales se han habilitado mil 530 metros de senderos interpretativos y renovado 49 cédulas; además de empezar la construcción de su Centro de Atención a Visitantes.

Prieto Hernández señaló que las labores arqueológicas para este hallazgo estuvieron lideradas por el arqueólogo Ernesto Vargas Pacheco y aseguró que existe un 87 por ciento de avance en las mismas.

El edificio está compuesto de dos niveles y debió estar coronado por un templo de techo plano.

En El Tigre se encuentra un basamento similar, y otros parecidos pueden admirarse en Edzná, Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán.

La importancia de la estructura arquitectónica de El Tigre radica en su temporalidad, la cual corresponde al Posclásico temprano (1000-1200 d.C.).

DESENTIERRAN A UNA “VAMPIRA”

Al realizar una excavación en un cementerio del siglo XVII para personas rechazadas, arqueólogos polacos hallaron los restos de una mujer con un candado en una pierna y una hoz alrededor del cuello.

Las investigaciones sugieren que el hallazgo correspondería a una “vampiro”, razón por la que el cuerpo fue asegurado al suelo, “para evitar que huyera de la tumba”.

thumb

-Reuters

cva

X