Defender los derechos del creador ser humano; hacia el programa sectorial de cultura
Especialistas reflexionan sobre los retos que implica la inteligencia artificial en el proceso artístico individual y colectivo

Los derechos de las comunidades indígenas a decidir sobre su patrimonio cultural, el perfeccionamiento de la defensa de los derechos de autor y cómo afecta a ambos sectores la inteligencia artificial fueron los temas centrales que se abordaron ayer en el segundo encuentro, Derechos de autor y derechos colectivos, de las Reuniones de consulta hacia el programa sectorial de Cultura, convocadas por la Secretaría de Cultura federal, que se llevó a cabo en el Pabellón Escénico.
La abogada Begoña Cancino abrió la mesa Defensa y protección del patrimonio cultural de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en la que propuso “promover el entendimiento de que no son equivalentes los derechos indígenas a los derechos de propiedad intelectual; ni tampoco están subordinados uno del otro.
La especialista destacó la urgencia de realizar una “sensibilización y educación primero en cuanto a los derechos indígenas, que es lo que se protege a través del patrimonio cultural; y la importancia cultural de que la sociedad civil sea parte de eso, que no sea sólo una cuestión que recaiga en el gobierno o en las comunidades indígenas”.
Y señaló que hace falta implementar un mecanismo de alienación entre leyes. “Que se comuniquen la Ley de Patrimonio Cultural con la de la Propiedad Industrial y la de Derechos de Autor en un mismo tono”.
El etnohistoriador Aldo Guagnelli, del Chimalli Centro de Estudios y Derechos Culturales, sugirió por su parte “un sistema de registro autónomo en manos de los pueblos y comunidades, basado en el principio de libre determinación, con reconocimiento constitucional, que haga frente al sistema del libre mercado que hace suya la explotación intelectual individual y colectiva”.
En la segunda mesa de la reunión se reflexionó sobre los retos que implica la inteligencia artificial en el proceso creativo de los autores. “En este tema, los creadores no estamos buscando limitar derechos; simple y sencillamente estamos buscando que los derechos vigentes se respeten”, destacó Hugo Enrique Pérez, de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Y Carmen Arteaga, coárbitro por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, concluyó que “coincidimos en la importancia del derecho de autor y la del creador ser humano como centro de la propiedad intelectual; no solamente del derecho de autor, sino de la propiedad intelectual”.
Hoy se realizará la tercera mesa, “Patrimonio y diversidad cultural de méxico”, en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, de Mérida, Yucatán.
EL EDITOR RECOMIENDA



