De la tinta al cine: Mario Vargas Llosa fue realizador y también actor
Algunas obras del escritor peruano, como Los cachorros, Pantaleón y las visitadoras y La tía Julia y el escribidor fueron llevada a la pantalla grande

La adaptación de obras literarias al mundo cinematográfico es algo muy recurrente, y la obra del peruano Mario Vargas Llosa no fue la excepción.
La primera película se hizo en nuestro país; el cineasta Jorge Fons fue quien se encargó de dirigir Los cachorros, obra publicada en 1967, que se materializó en 1973, teniendo como protagonistas a José Alonso, Helena Rojo, Carmen Montejo y Augusto Benedico, quienes contaron la historia de Cuéllar, quien enfrenta en la juventud y en la adultez las consecuencias emocionales de haber perdido su órgano sexual cuando era un niño tras el ataque de un perro. A pesar del trabajo realizado y de un par de nominaciones al Ariel, el finado escritor no quedó satisfecho con el resultado de esta cinta.
Se han hecho varias adaptaciones, la primera fue la de Los cachorros, en México. Había un guion muy bonito escrito por José Emilio Pacheco, pero desgraciadamente fue rechazado por los productores. Hicieron otro guion con un guionista profesional y el problema fue que desnaturalizaba tanto la historia que la película terminó teniendo muy poco que ver con el texto”, contó Vargas Llosa en el programa El placer de tus ojos de TVPerú.
En 1975 y junto al director español José María Gutiérrez Santos, Mario Vargas Llosa debutó como realizador adaptando su novela Pantaleón y las visitadoras (1973) inspirada en una historia real que se centraba en Pantaleón Pantoja, un militar que tiene la encomienda de conseguir prostitutas a sus superiores.
Es un filme que no hay que ver. Es espantosamente malo y todo es culpa mía”, relató Vargas Llosa, quien tiene una actuación especial como un militar.
Esa primera versión fílmica fue rodada en República Dominicana, ya que el gobierno peruano no permitió que se rodara en Perú y contó dentro de su elenco con el español José Sacristán, la mexicana Katy Jurado, la cubano-mexicana Rosa Carmina y la peruana Camucha Negrete.

En 1975, Pantaleón y las visitadoras tuvo como guionista a Mario Vargas Llosa.
En 1999 se hizo otra adaptación peruana de Pantaleón y las visitadoras que corrió a cargo del realizador peruano Francisco Lombardi. Contó con las actuaciones de Salvador del Solar y Angie Cepeda.
Lombardi también dirigió otra obra del ganador del Premio Nobel de Literatura: La ciudad y los perros. Fue en 1985 cuando Lombardi llevó a la pantalla grande la historia de un grupo de jóvenes que estudia, en un ambiente violento, en el Colegio Militar Leoncio Prado y que tiene consecuencias trágicas. Por esta cinta, Francisco J. Lombardi obtuvo el Premio a Mejor Director de la octava edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Lombardi hizo una adaptación de La ciudad y los perros que me parece muy buena. Es una versión comprimida, porque contó con un presupuesto reducido, pero creo que el espíritu de la novela está muy bien recreado por imágenes”, contó Vargas Llosa en una entrevista con Ricardo Bedoya.
Otra novela adaptada del peruano fue La tía Julia y el escribidor, escrita en 1977, que se adaptó al inglés bajo el título de Tune in Tomorrow… Bajo la dirección del británico Jon Amiel, la cinta ambientada en una Nueva Orleans de 1950, tendió más a la comedia y se cuenta la historia de un joven, encarnado por Keanu Reeves, quien aspira a ser escritor y se enamora de su tía política, Julia, interpretada por Barbara Hershey. Esta historia está basada en la vida real de Vargas Llosa.

La cinta Tune in tomorrow... dirigida por Jon Amiel, se basó en La tía Julia y el escribidor.
El director peruano Luis Llosa, primo del finado escritor, llevó la novela del La fiesta del chivo (2000) a la pantalla grande en 2005. La película se centra en los días finales de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. El filme contó con las actuaciones de Tomás Milián, la nominada al Oscar Isabella Rossellini, Paul Freeman y Juan Diego Botto. El filme tuvo su premier en el Festival de Cine de Berlín en 2006.
La más reciente adaptación es la de Travesuras de la niña mala del 2006. Convertida en serie de televisión, la novela cuenta la historia de amor entre Ricardo y Otilia. La serie es protagonizada por Macarena Achaga, Juan Pablo Di Pace, Fernando Soto, Olfa Masmoudi y Fernando Cayo.
TE RECOMENDAMOS: Así fue el romance de Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, mamá de Enrique Iglesias
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



