Cumbre Tajín 2022, apuestan por la unión indígena
Bajo el lema: Unidos volamos más alto, se dará impulso a la cultura totonaca

CIUDAD DE MÉXICO.
Bajo el lema de Limakaxtum, que significa “Unidos volamos más alto”, en lengua totonaca, el festival Cumbre Tajín realizará su edición 23 en esta zona arqueológica prehispánica, ubicada en Veracruz, del 18 al 20 de marzo.
El encuentro reunirá en el Parque Takilhsukut a los máximos exponentes del arte y la cultura totonaca y rendirá un tributo a las lenguas indígenas, ahora en formato presencial.
La invitada de honor será la guatemalteca Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz 1992, a quien se rendirá un homenaje “por su activismo mundial en pro de las comunidades indígenas” e impartirá una conferencia sobre el protagonismo de la mujer indígena en la construcción del futuro.
Para Xochitl Arbesú, titular de la Secretaría de Turismo, la cultura totonaca “es ejemplo de inclusión y de lo que se puede lograr si trabajamos juntos”, dijo ayer en rueda de prensa en la Casa de los Voladores de Papantla.
Queremos compartir con el mundo lo más sagrado e importante que tenemos en Veracruz: su gente”, agregó.
Entre las actividades destacan ciclos de cine, muestras de pintura, fotografía y artesanías, danzas, presentaciones editoriales, intercambio de saberes en medicina tradicional, el encuentro regional de danzantes y músicos de Veracruz, Tlaxcala y Puebla y la Ceremonia del Juego de Pelota Mesoamericana, entre otros.
Tanto en el parque como en el sitio arqueológico y Papantla se realizarán actividades como la Corona de Espinas, una ceremonia a la Madre Tierra, el Litlán –ofrenda y permiso a los dioses para la celebración–, la Mayordomía en honor a San José y el Agradecimiento a las Deidades.
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





