Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz: Buscan soluciones a los temas urgentes
La cumbre reunirá a 16 galardonados en Monterrey, Nuevo León, desde hoy y hasta el sábado

Crear un marco de acción hacia la dignidad humana y la formación integral; evaluar los pros y los contras de la inteligencia artificial, exigir que se deje de financiar las guerras y el crimen organizado, reorientar los fondos públicos hacia la prosperidad colectiva y la sostenibilidad, reducir el odio sectario y promover la compasión, la tolerancia y la diversidad.
Éstos son algunos de los temas urgentes, además de la crisis climática, sobre los que reflexionarán los 16 galardonados que asistirán a la 19 Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz 2024, que se realizará en Monterrey, Nuevo León, a partir de hoy y hasta el próximo sábado.

Óscar Arias. Costa Rica, Nobel de la Paz 1987
Vienen a identificar cuáles son las brechas sociales en la arquitectura de paz global y, por supuesto, a buscar soluciones, herramientas, acuerdos y recursos”, explica en entrevista María Cristina González Parás, presidenta del Encuentro Mundial de Valores, coorganizador del foro junto con el gobierno regio.
Con el lema “Paz para el progreso: El camino hacia la prosperidad colectiva”, la cumbre “subrayará la importancia de la educación para la paz y su integración en los programas escolares; porque, si vemos resultados negativos, quiere decir que no estamos haciendo lo correcto”, agrega la promotora.
Y destaca que “el papel de la cultura y el arte en el camino hacia la paz es vital; sin estos temas, no hay integración completa”.
Una de las actividades culturales esperadas en la 19 Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, añade, es la formación de una huella humana, con mil 200 jóvenes, 300 de ellos líderes de 70 universidades del mundo, que será fotografiada con drones; además de decenas de conversatorios, talleres y laboratorios.

Kailash Satyarthi. India, Nobel de la Paz 2014.
TE RECOMENDAMOS: La Nobel de la Paz Narges Mohammadi fue herida en una pelea en cárcel de Irán
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



