Consolidan el Festival Cervantino; participarán unos 2 mil 800 artistas

Corea y la Ciudad de México, como invitados especiales, y unos 34 países conforman la programación dorada del encuentro multidisciplinario

thumb
Fotos: Festival Internacional Cervantino / Cuartoscuro / Fotoarte: Jesús Sánchez

Un encuentro global, un faro y fogata compartida, que no sólo reúne lo mejor de las artes escénicas y la música del planeta, sino que en los hechos pone de manifiesto el poder del arte y su capacidad transformadora”. Así definió Mariana Aymerich, su directora, al Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año celebrará su edición número 50, del 12 al 30 de octubre.

Un presupuesto federal de 148 millones 116 mil pesos, unos 2 mil 800 artistas de 34 países y Corea y la Ciudad de México, por primera vez en la historia del encuentro, como invitados especiales conforman al Cervantino de oro, que regresará a los teatros y las plazas públicas de la capital de Guanajuato.

Tras un camino de 50 años, aquel espíritu de cultura comunitaria que aún circula por las venas de esta ciudad se fue transformando en uno de los festivales más importantes del mundo”, reconoció Aymerich sobre este encuentro que oficialmente nació en 1972, pero cuyo germen se remonta a 1953 con los Entremeses cervantinos de Enrique Ruelas.

Los gobiernos federal y estatal presentaron ayer, en el Auditorio del Estado, la primera parte de la programación del FIC, la segunda la darán a conocer hoy en el Palacio de Bellas Artes, que estará conformada por 115 espectáculos escénicos –teatro, danza, música, ópera– y 50 actividades multidisciplinarias y de artes visuales.

La cantante mexicana María Katzarava y la soprano coreana Hera Hyesang Park inaugurarán la Fiesta del Espíritu, en la que participarán además el director venezolano Gustavo Dudamel, quien estará al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, y Wynton Marsalis, con la orquesta de Jazz del Lincoln Center; así como Joan Manuel Serrat, los Caifanes y Paté de Fuá. Entre otros.

El gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez, detalló que “se estima la asistencia de 132 mil personas, así como una derrama económica superior a los 194 millones de pesos y el arribo de 61 mil turistas, con una ocupación promedio de 46 por ciento”.

Y destacó que se realiza una restauración profunda al Teatro Juárez, inaugurado en 1903. “Con una inversión de 161 mdp estamos haciendo la rehabilitación más ambiciosa del edificio: desde los cimientos y las grietas hasta el sistema eléctrico, el sistema contra incendios y la cisterna. Son dos etapas, la primera se termina antes de la apertura del FIC”, añadió.

Aclaró que será necesaria una tercera etapa, en la que se restaure el interior del teatro, para lo que solicitó el apoyo de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, quien también participó en la ceremonia.

Por su parte, Claudia Curiel, secretaria de Cultura capitalina, señaló que la Ciudad de México llevará música antigua, clásica, contemporánea, experimental y rock.

Tenemos un rango de Tepito al sueño de nuestra tarde dominical en la Alameda Central, de la Orquesta Filarmónica de la CDMX hasta Caifanes, que se encargarán de la inauguración y la clausura, respectivamente”.

Indicó que también irán Marionetas de la Esquina y La Troupe, Teatro de Ciertos Habitantes, la compañía Seña y Verbo, Héctor Infanzón, Cecilia Toussaint y Astrid Hadad.

Se trasladará el ambiente del Salón Los Ángeles y funciones de lucha libre. Se instalará la Casa Chilanga, que contará con varias exposiciones y conferencias que mostrarán el legado de Monsiváis”, agregó.

EL QUIJOTE ROBÓ ESCENA

La presentación de la edición 50 del Festival Cervantino en el Auditorio del Estado de Guanajuato mostró actores ataviados como Don Quijote, Sancho y Miguel de Cervantes, quienes estuvieron acompañados por bailarines que dieron dinamismo al escenario, con un espectáculo de rayos láser y luces que sorprendió a la audiencia.

La directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich, llamó a tener el mejor evento de la historia, haciendo un llamado a la paz y la concordia.

Por su parte, Jung Kilhwa, presidente de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea, destacó la celebración de los 60 años de relaciones diplomáticas con nuestro país y recordó que en México hay dos manifestaciones culturales coreanas que han permeado en los años recientes: la serie televisiva El juego del calamar y el grupo musical juvenil BTS.

En su intervención, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, recordó una anécdota chusca que tienen relación con el Quijote.

El rector evocó que cuando era niño atestiguó como un guía de turistas sorprendió a un matrimonio de adultos mayores, diciéndoles que don Quijote de la Mancha yacía sepultado en Guanajuato, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Guerrero Agripino dijo que, por años, se arrepintió de no haber intervenido para corregir.

El rector de la Universidad de Guanajuato concluyó diciendo que el espíritu de Miguel de Cervantes permanece en Guanajuato.

— Andrés Guardiola, corresponsal

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora