Se comprometen a modernizar el Louvre; Macron reitera recuperación de joyas

La promotora cultural adelantó que desde ayer se puso en marcha un plan para reforzar la seguridad del museo, el más visitado del mundo

thumb
Laurence des Cars, presidenta del Louvre.

La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, aseguró ayer que es “consciente” de los problemas de seguridad del museo, tras el espectacular robo de joyas hace tres semanas, e insistió en su necesaria “modernización”.

Soy consciente de nuestros problemas de seguridad”, declaró Des Cars a la radio France Info, un día después de la presentación de un informe del Tribunal de Cuentas que señala que el museo privilegió las “operaciones visibles y atractivas” a las mejoras en las medidas de seguridad.

TE RECOMENDAMOS: Imputados por el robo de joyas de 102 millones de dólares en el Museo del Louvre

La presidenta reconoció que el establecimiento, que recibió nueve millones de visitantes en 2024, “necesita más que nunca una transformación, una modernización, para convertirse plenamente en un museo del siglo XXI”.

La promotora cultural adelantó que a partir de ayer se pone en marcha un plan para reforzar la seguridad del museo, el más visitado del mundo.

Este plan consiste en “toda una serie de obras de mejora, especialmente en materia de videovigilancia”, uno de “los puntos débiles” de la pinacoteca, recordó la responsable.

SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA EXTERIOR ERA “MUY INSUFICIENTE

Pocos días después del robo del pasado 19 de octubre, en el que cuatro individuos irrumpieron en la galería de Apolo del museo y en apenas unos minutos se llevaron ocho joyas de la Corona, por un valor de más de 100 millones de dólares, Des Cars admitió que el sistema de videovigilancia exterior era “muy insuficiente”.

Des Cars, que en 2021 se convirtió en la primera mujer al frente del Louvre, convocó a una reunión urgente del consejo de administración para analizar el rumbo del museo.

La galería de Apolo, donde se exhibían ocho piezas de Napoleón y la colección de joyas de la emperatriz, permanece cerrada.

thumb
Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante su visita en México.

MACRON REITERA QUE LAS JOYAS ROBADAS DEL LOUVRE "SERÁN RECUPERADAS"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró el viernes durante su visita a México que las joyas históricas robadas en el Louvre serán recuperadas y prometió que se revisará la seguridad del museo parisino.

Hemos empezado a detener a parte de la banda que llevó a cabo este robo. Las joyas serán recuperadas, serán detenidos, serán juzgados", aseguró el jefe del Estado a la cadena Televisa durante su paso por Ciudad de México, una de las etapas de una gira por América Latina.

Lo sucedido, y que ha sido un impacto para todo el mundo, es una oportunidad para salir aún más fortalecidos", declaró Macron.

Entre las ocho piezas "de un valor patrimonial incalculable", según las autoridades, se encuentra la tiara de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, que tiene unos  mil diamantes.

El Tribunal de Cuentas francés criticó esta semana la gestión del museo en los últimos años asegurando que había descuidado la seguridad en favor de políticas para atraer más público.

La seguridad del Louvre será totalmente replanteada", aseguró Macron el viernes, mencionando el ambicioso plan de renovación del museo anunciado en enero, que entre otros creará una nueva puerta de acceso y una sala dedicada exclusivamente a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

El viernes la pinacoteca más visitada del mundo presentó "medidas de urgencia" como la creación de un "coordinador de seguridad" y el despliegue de cámaras de vigilancia adicionales.

Con información de AFP.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam