Celebran la innovación de la pintura actual en la XX Bienal Rufino Tamayo
El Museo Tamayo presenta la exposición de la Bienal, que celebra la experimentación pictórica contemporánea en México

El Museo Tamayo presenta la exposición de la XX Bienal Rufino Tamayo, que celebra la innovación y la experimentación pictórica contemporánea en México.
Las 40 obras seleccionadas por el jurado revelan a la pintura “como un campo para abordar memorias personales y colectivas, paisajes transformados, tensiones históricas, problemáticas sociales y ecológicas; así como exploraciones formales que oscilan entre lo figurativo y lo abstracto”, informó el INBA en un comunicado.
TE RECOMENDAMOS: Revitalizan legado artístico de Ariosto Otero en la exposición Trazos Y Pasiones
La Bienal nos confirma que la pintura no solo persiste, sino que se reinventa, se expande y dialoga con otras disciplinas, soportes y maneras de mirar. Este esfuerzo nos demuestra que la pintura sigue siendo un espacio de libertad, de exploración y de reflexión visual”, explicó la directora general del INBA, Alejandra de la Paz Nájera.
Durante la inauguración de la colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas, realizada en agosto pasado, se dieron a conocer los nombres de los ganadores de los premios de adquisición y de quienes obtuvieron menciones honoríficas. Ahora, el conjunto de obras llega al Museo Tamayo, en la Ciudad de México, donde podrá visitarse hasta el 7 de diciembre del año en curso.
La Bienal Rufino Tamayo es uno de los certámenes más longevos del panorama artístico mexicano. Rufino Tamayo instituyó este concurso con el propósito de mostrar el estado de la pintura y conformar una colección para su estado natal.

UN ESPACIO RELEVANTE PARA LA CREACIÓN PICTÓRICA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO
A lo largo de más de cuatro décadas, este encuentro se ha consolidado como un espacio relevante para la creación pictórica contemporánea en México. De la extensa lista de artistas que han participado desde 1982, varios han alcanzado una destacada proyección internacional, en sintonía con la visión de Tamayo, quien buscó construir un legado con alcance global.
Volvemos al origen de una idea visionaria, la de un artista que entendió que el arte debía trascender los límites del centro y que el talento debía de buscarse también en los estados, en las comunidades y en las múltiples expresiones que dan forma a la identidad de México”, expresó Alejandra de la Paz, directora del INBA.
LOS GANADORES DE LA XX BIENAL RUFINO TAMAYO
El jurado de la vigésima edición estuvo integrado por los curadores Paulina Ascencio, Tobias Ostrander y Víctor Palacios, así como por las artistas Berta Kolteniuk y Lucía Vidales, quienes establecieron un diálogo intergeneracional que celebró la innovación y la experimentación en las obras seleccionadas.
Seleccionaron como ganadores de esta edición a Othiana Roffiel Sánchez, José Gonzalo García Muñoz y Javier Peláez Gómez. Además de los ganadores, recibieron menciones honoríficas Daniela Ramírez González, Francisco Muñoz Pérez, Urmeer, Laura Meza Orozco y Octavio Moctezuma.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



