Cecut abraza la Capital Mundial del Diseño, San Diego-Tijuana 2024
Thomas Garvey, presidente de la OMD indicó que ambas ciudades comparten el compromiso de transformar el futuro de los ciudadanos

TIJUANA.
El diseño está en todos lados, resuelve problemas e impulsa la innovación, lo cual permite ver al mundo cómo puede ser y no como es. El diseño también es un idioma universal que le habla al corazón de la experiencia humana, responde a las necesidades de las personas y hace mejores ciudades al formar parte de su identidad, aseguró Thomas Garvey, presidente de la Organización Mundial del Diseño (OMD).
El mundo limita nuestras regiones por la separación, la división y la exclusión, dijo, por lo cual, San Diego y Tijuana marcan un hito histórico para la OMD, al ser las primeras ciudades nombradas conjuntamente como Capital Mundial del Diseño 2024, por el compromiso compartido de transformar el futuro de sus ciudadanos.
En OMD “aspiramos a que ésta sea una región construida a partir de la cooperación transfronteriza, tiene economías independientes y una riqueza cultural que permiten usar al diseño como una herramienta para prosperar, y ése es el principio de la comunidad y la colaboración”.
Garvey indicó que tanto Tijuana como San Diego se caracterizan no sólo por su arquitectura, arte y cultura, sino también por la ciencia y tecnología, ejemplos de cómo la cooperación binacional puede transformar las fronteras en sitios de interconexión.
Al vivir en las ciudades, entendemos la necesidad urgente de salvaguardar los espacios y los lugares que llamamos nuestro hogar, “diseñados para inspirar nuevas estrategias para abordar el cambio climático, la rápida urbanización y la salud pública”, apuntó.
Para Katalina Silva, diseñadora gráfica y directora creativa de Enigma Creative, es fundamental la profesionalización del diseño y cómo su espectro es tan amplio, impacta, incluso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Jorge (Jofras) Francisco Sánchez, artista visual, resaltó que la colaboración transfronteriza San Diego-Tijuana tiene como propuesta un cambio de paradigma, “pasar del diseño centrado en el usuario —en las cosas—, al diseño centrado en la humanidad”.
En el Centro Cultural Tijuana (Cecut), complejo del que emerge el icónico domo IMAX, construido hace más de cuatro décadas por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Manuel Rosen Morrison y Eugenio Velázquez, dieron inició las actividades anuales de la Capital Mundial del Diseño San Diego-Tijuana 2024.
Vianka Robles Santana, directora del Cecut, destacó que es un honor ser parte de este importante proyecto Capital Mundial del Diseño.
El Cecut, dijo, es una institución cuya arquitectura se hizo para abrazar a las audiencias, de encarrilarlas al movimiento cultural de la ciudad, además de ser un espacio inclusivo, sororo, libre de violencia y sin exclusión.
“Nos separa un muro que llega al mar, un muro que recorre toda nuestra geografía, que está en el imaginario de todos nosotros… sin embargo en el terreno de la cultura, de la fraternidad, de los intercambios culturales, académicos y económicos, no existen las fronteras y ésa es la ventaja de esta condición, de una comunidad binacional, de una comunidad bicultural, plurilingüe y multilingüe que son México-Estados Unidos y Tijuana-San Diego”, puntualizó.
El dato
Cecut, un espacio inclusivo
- Las actividades de la Capital Mundial del Diseño se realizaron en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), sitio diseñado para abrazar a las audiencias.
EL EDITOR RECOMIENDA



