Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Cae supuesto vendedor de cuadro de Frida Kahlo

Se confirmó la detención de un sujeto que intentó apostillar un contrato privado ante un notario público de Morelos, el cual avalaba la compra-venta del cuatro 'La mesa herida'

Pedro Tonantzin, corresponsal | 26-06-2019
 El funcionario morelense mostró una imagen alusiva. Foto: Cuartoscuro
El funcionario morelense mostró una imagen alusiva. Foto: Cuartoscuro

CUERNAVACA.

 El subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar, confirmó la detención de un sujeto que intentó apostillar un contrato privado ante un notario público de Morelos, el cual avalaba la compra-venta del cuatro de Frida Kahlo La mesa herida, desaparecido desde 1955.

El funcionario precisó: “Una persona se presentó ayer en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno a realizar un trámite de un apostille, documento en el cual se aprecia que hay una operación de compraventa, respecto a esta obra en donde en contraprestación se entrega una casa en Acapulco”.

Las obras de Kahlo son consideradas patrimonio nacional y no pueden ser sujeto de compra-venta entre particulares; además, el gobierno mexicano ha buscado esta obra desde el fallecimiento de la pintora mexicana.

Guízar agregó que el valor de la obra es incuantificable, aunque aportó un dato peculiar acerca de su posible valor en el mercado negro: “Un valor aproximado de 20 millones de dólares; sin embargo, en 1984 hay un decreto (sic) en el cual se señala que las obras de Frida Kahlo se consideran como patrimonio cultural del Estado Mexicano”.

Por el momento, se desconoce dónde está la obra, pero el contrato que se pretendía validar tenía como objetivo certificar una operación en Europa: “Es importante comentar que este apostille fue solicitado para Londres, motivo por el cual obviamente iniciamos con el análisis de tal documentación, al advertir estas irregularidades que observamos; es por eso que se toma la decisión de que esta persona sea puesta a disposición del agente del Ministerio Público”.

La obra está envuelta en un misterio, ya que se desconoce si está fue extraviada en Polonia o en Rusia, donde originalmente fue exhibida.

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales