Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Bolívar Phil, proyecto compuesto por músicos que se ganan la vida como taxistas

La agrupación venezolana, que debutó ayer en Florida, le hace un guiño al célebre Sistema de Orquestas

EFE | 01-07-2019
 Integrantes de la Bolívar Phil señalan que hay planes para firmar un acuerdo con la Florida Inter-national University (FIU) para convertirse en orquesta residente en ese campus por tres o hasta cinco años. Foto: EFE
Integrantes de la Bolívar Phil señalan que hay planes para firmar un acuerdo con la Florida Inter-national University (FIU) para convertirse en orquesta residente en ese campus por tres o hasta cinco años. Foto: EFE

MIAMI.

 Bolívar Phil, una orquesta compuesta por más de un centenar de músicos venezolanos a los que la crisis en su país llevó a Estados Unidos, donde ocho de cada diez se ganan la vida como taxistas de plataformas como Uber o Lyft, debutó anoche con un concierto en Miami y volverá a tocar hoy.

Lo que pretendemos es crear una orquesta sinfónica que se establezca en Miami y perdure en el tiempo”, dice Carlos Aragón, intérprete de corno francés y uno de los artífices de un proyecto hecho “a pulmón” o, lo que es lo mismo, “sin nada de dinero”.

Aragón, de 39 años, su esposa, la flautista Eva Moreno, y el trompetista Anthony Pérez tuvieron la idea de crear la Bolívar Phil, cuyo nombre es un guiño a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, a la que algunos pertenecieron.

La Florida International University (FIU) prestó sus instalaciones para un proyecto que también pretende establecer a más largo plazo en Miami un programa social y educativo similar al Sistema de Orquestas venezolano, fundado por el ya fallecido José Antonio Abreu, que le dio a Venezuela una importante cantera de intérpretes de música clásica, dice Aragón.

El 95 por ciento de los músicos de la Bolívar Phil son venezolanos y 80 por ciento trabaja como taxistas privados, dice Aragón, quien está dentro de ambas categorías y, según cuenta, recibe felicitaciones de los pasajeros que requieren sus servicios a través de las aplicaciones citadas, porque en su automóvil siempre suena música clásica.

Entre los músicos que tocarán hoy en el auditorio del Centro de las Artes Escénicas Herbert y Nicole Werheim de FIU hay venezolanos no sólo de Florida, sino de Nueva York, Houston, Chicago, Boston, Filadelfia y otras ciudades de EU, y también venidos de la propia Venezuela, de Colombia, Panamá y de otros países que acogieron a los que huyen de la crisis.

También hay una representación de músicos colombianos, cubanos y estadunidenses que han querido sumarse al proyecto, dice Aragón, satisfecho con la respuesta y con la “hermandad” que se ha creado.

Se han vendido todas las entradas para el concierto de hoy (ayer) y ese dinero se empleará para organizar la orquesta y sus siguientes presentaciones.

Ninguno de los músicos participantes ha cobrado un peso, ni siquiera Pacho Flores, uno de los mejores trompetistas del mundo que reside en Madrid y dijo “sí” a la primera cuando se le preguntó si quería participar, subraya Aragón, vicepresidente de la orquesta.

Flores aporta además una obra suya, hasta ahora no estrenada en América, que forma parte del programa de hoy, en el que la Bolívar Phil estará bajo las batutas de Carlos Riazuelo y Javier Mendoza.

Riazuelo estuvo durante 22 años en la Orquesta Municipal de Caracas y ahora da clases de música en Luisiana, mientras que Mendoza es profesor de la FIU.

Aragón dice que hubieran querido hacer un concierto de música latinoamericana, pero les fue imposible, porque las obras de la mayoría de los compositores que les interesaban estaban todavía sujetas a derechos de autor.

A la fuerza tiene que ser un concierto de música de antes de 1900, señala con humor. El programa incluye la obertura de la ópera Guillermo Tell de Rossini, el coro Va, pensiero de la ópera Nabucco de Verdi, dos obras del checo Johann Baptist Georg Neruda y Cantos y revueltas, de Pacho Flores. En escena estuviern también integrantes de los coros Encantus, Amazonia y Papagayo.

Aragón dice que por ahora los patrocinadores de la orquesta son los propios músicos, que después de trabajar hasta doce horas diarias, acuden a ensayar tres horas por día y aportan sus instrumentos y su talento.

Asegura que quienes los han escuchado en los ensayos, entre los que menciona al periodista mexicano Jorge Ramos, se sorprenden de la “energía” que desprende la Bolívar Phil. Es una orquesta con presupuesto cero, pero con músicos que tocan “con el alma”, subraya Aragón.

Para los músicos participantes, además, es una suerte de terapia o “limpieza”, después de haber pasado por la dura experiencia de dejar su país y empezar de cero en otro, donde sólo muy pocos pueden mantenerse como músicos profesionales.

Muchos dicen que cuando vienen a ensayar “se transportan” a cuando tenían una vida normal en Venezuela, dice. “Además de una elevada calidad artística, el público va a disfrutar. La Bolívar Phil es una orquesta que despliega unión y amor por el arte”, aseveró, por su parte y antes del recital de ayer, Anthony Pérez, presidente de la formación musical.

Todos los artífices del proyecto destacan su interés en establecer vínculos fuertes y en tener impacto en la comunidad de Miami.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales