Barcelona, la capital de la edición; cierra la 38 FIL de Guadalajara

La ciudad catalana recibe hoy la estafeta como invitada de honor de la feria en 2025; y prepara el programa y la delegación que traerá

thumb
Joaquim Bejarano, director del Área del Libro del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (izquierda) y Lleïr Laban, delegado de la Comunidad de Cataluña, en la FIL Guadalajara. Foto: Virginia Bautista

Barcelona será presentada como la capital de la edición y la literatura en Cataluña”, comenta Lleïr Laban, delegado de esta comunidad autónoma, sobre la participación de ese ayuntamiento como invitado de honor de la 39 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2025.

Las editoriales catalanas están liderando en la península ibérica; más del 54% de estas empresas está en Cataluña, y la mayoría en Barcelona. Tenemos unas 311 editoriales catalanas, con 384 sellos diferentes”, explica el funcionario en entrevista.

Joaquim Bejarano, director del Área del Libro del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, ratificó la importancia de las editoriales de la región, la principal industria cultural en España.

El sector editorial catalán está facturando, sólo en el mercado interior de España, unos mil 500 millones de euros. Esto representa más del 54% del sector editorial español, de todos los géneros. Pero si hablamos de la creación de ficción, el 80% está concentrado en Cataluña, en Barcelona”, detalla.

Según datos del Comercio Interior del Libro en España 2023, la industria editorial catalana factura al mercado exterior 211 millones 219 mil 120 euros; de los cuales, 107 millones 96 mil 620 euros factura en Latinoamérica. Y Cataluña es pionera en España en el número de librerías: 600 en todos los municipios.

Este es el panorama de la industria editorial en Cataluña y en Barcelona, la capital que hoy recibe la estafeta por parte de España como invitada de honor de la 39 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2025.

La exportación es importante, pero también la capacidad de las editoriales para tener sedes en los países latinoamericanos, como Argentina. Están creando industria que estimula la economía del país donde se instalan”, agrega Bejarano.

Laban destaca que este 2024 festejan dos efemérides: hace 20 años, en 2004, Cataluña fue la cultura invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Ahí se consolidó la relación con México, que viene de muchos años atrás. México, durante la dictadura franquista, fue la capital de la edición en catalán, porque no se podía publicar en España.

Y cumpliremos diez años de estar presentes con un stand fijo en la feria. El mercado latinoamericano, entrando por Guadalajara, es para nosotros estratégico. Cada vez hay más demanda. Estamos buscando más alianzas entre editoriales para tener más presencia de autores catalanes en México”, añade.

Bejarano especifica que “comenzamos con un stand de 40 metros cuadrados y una docena de editoriales; y hoy tenemos uno de casi cien metros cuadrados, con más de 45 editoriales pequeñas y medianas, que están apostando por calidad y variedad en su catálogo, pues los grandes grupos ya tienen un espacio propio en la FIL”.

Ambos funcionarios señalan que el ayuntamiento de Barcelona “está trabajando de manera muy activa” para dar vida al programa de la delegación que traerán a la feria. “Ya se nombró una comisaria, pero apenas se definirá el mensaje. La vanguardia que han representado estará presente, el diseño, la literatura, la innovación, la lengua catalana”.

La edición 38 de la feria termina hoy tras nueve días de actividades, con España como invitada de honor.

TE RECOMENDAMOS: 38 edición de la FIL Guadalajara revalora el papel de las humanidades

cva