Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Artistas exigen apoyos directos

Representantes de la comunidad cultural pidieron que durante la crisis sanitaria den 15 mil pesos a cerca de 100 mil artistas

Juan Carlos Talavera | 22-04-2020
Artistas exigen apoyos directos
Fotos: Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO.

Representantes de la comunidad convocaron ayer a una videorreunión para presentar a las autoridades federales un programa de emergencia para apoyar a los artistas independientes que enfrentan el confinamiento por el COVID-19 en condiciones críticas, debido a la ausencia de festivales, foros, funciones y ferias que normalmente les aportan recursos.

Entre las solicitudes destaca la petición de 15 mil pesos a cerca de 100 mil artistas independientes que carecen de fondos para sobrevivir en las próximas semanas que durará la crisis sanitaria; la creación de un censo nacional de artistas para conocer las dimensiones del gremio; el finiquito de algunos pagos que la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, aún adeuda del trabajo realizado en 2019, y la amnistía de impuestos para espacios independientes en todo el país.

La videocharla, que fue organizada por integrantes del movimiento #NoVivimosDelAplauso, no contó con representantes de la SC, pese a estar convocados, debido a “cuestiones de agenda”, aunque sí se unió el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, quien intentó aportar algunas soluciones sin concretarse.

En su intervención, José Luis Cruz, del movimiento de la Asamblea por las Culturas, detalló que los artistas se han unido para exigir a la SC que apoye solidariamente a la comunidad artística con el proyecto Contigo en la Confianza, el cual brinde contratos directos, con confianza y sin el menor sentido burocrático para paliar la cuarentena”.

Dijo que las autoridades deben jugar su rol como secretaría de Estado y la idea es que “se brinde un apoyo de 15 mil pesos por persona (a los creadores) para paliar cuando menos estos meses que durará el aislamiento por el COVID-19”. Además, lamentó que en este momento existan artistas y creadores de todo el país que viven en un contexto de desigualdad, dado que no cuentan con derechos laborales ni de salud o educación.

La abogada Lendali Baez, recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades asociadas al sector cultural generaron, en 2017, un millón 384 mil 161 puestos de trabajo, pero faltan datos duros para conocer mejor el panorama.

Y criticó que en días pasados la subsecretaria Marina Núñez indicara que la única manera de acceder a los recursos de la SC en este año será a través de convocatorias y la reprogramación de sus actividades cuando concluya la emergencia, lo cual sólo garantiza la falta de protección al gremio.

Polo Castellanos, muralista, reconoció que, al no existir un censo de artistas, no es posible determinar quién es artista y quién no, “pero al tratarse de una emergencia, hemos planteado que uno de los mecanismos para determinar la dirección del recurso se parte de que un artista solicite el apoyo, donde se dé prioridad a los artistas de la cultura… que estén en las condiciones más precarias”.

Sin embargo, la propuesta no identifica la fuente para cubrir dichos recursos, sino que pidieron que sea la autoridad quien lo determine, ya que ese monto podría venir del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) o con una reasignación de recursos del megaproyecto de rehabilitación del Bosque de Chapultepec del ejercicio fiscal 2020, como planteó el diputado Sergio Mayer
(Excélsior 13/04/2020).

MOMENTO URGENTE

Por su parte, la actriz y titiritera Guadalupe Ocampo dibujó el panorama de los artistas independientes: “El momento que vivimos hace más clara la precariedad en la que nos encontramos los trabajadores del arte y la cultura: estamos en una situación de urgencia y esto no se ha entendido”.

Y destacó que mientras en países como EU, Alemania e Italia se han dispuesto importantes recursos al sector cultural, “en México a los artistas siempre se nos ha relegado y pareciera que somos de nuevo un artículo de segunda necesidad”.

Sobre la amnistía para espacios independientes habló el actor e integrante del colectivo Moccam, Javier Tovarich: “Puede ser, si no la condonación de impuestos, que se busquen tarifas mínimas para el pago de impuestos como luz, agua, predial, permisos y un apoyo económico para el pago de rentas. Si no es una condonación del 100 por ciento, quizá del 50 por ciento durante seis meses en lo que se reactivan sus actividades y apoyo con permisos gratuitos para consolidar estos espacios y, sobre todo, apoyar a la reactivación una vez que termine la pandemia, con la compra de boletos por parte de las alcaldías para su distribución en escuelas, fábricas, empresas, mercados”, detalló Javier Tovarich, uno de los representantes.

Por último, Abril Reza se refirió a los pagos que la SC aún adeuda a los artistas desde 2019 y aseguró que aún hay pendientes de pago en los Jolgorios de Tamaulipas (de noviembre de 2019), de Hidalgo, donde hubo irregularidades y sólo se cubrió el 60 por ciento de los pagos”; así como en la convocatoria de Coedición del INBA que coordina la Coordinación Nacional de Literatura, que dirige Leticia Luna, dado que aún se registran adeudos a editores del año pasado.

El diputado Sergio Mayer planteó, una vez más, la realización de mesas de trabajo en la Comisión de Cultura y así escuchar las propuestas en un esquema de parlamento abierto; la creación de una plataforma con un registro único de artistas y prometió servir de puente con la Secretaría de Hacienda (SHCP) para revisar el pago de impuestos, apoyos sociales y fondos de retiro; y recordó que en días pasados presentó un paquete legislativo para reasignar recursos en el sector. Sin embargo, el camino de dicha propuesta aún es largo.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales