Apropiación cultural: ¿Qué es y cómo diferenciarla de la apreciación?
Conoce las diferencias entre ambos conceptos y por qué la apropiación cultural es un tema de debate recurrente en México

Muchas veces hemos oído hablar que las marcas cometen apropiación cultural en sus productos, aunque estas aleguen que se trató de inspiración o apreciación de la cultura de algún lugar.
En México el debate en torno de estos conceptos ha aumentado en los últimos años, sobre todo después de las polémicas líneas de ropa de prestigiosas marcas como Zara. Y a ellas se le pueden sumar otras como Luis Vuitton o Carolina Herrera.
Basta con echar un vistazo al pasado y recordar que éstas descaradamente copian patrones y diseños de comunidades indígenas sin pedir permiso. Evidentemente, lucran con ellos, pero la mayoría de las veces no le retribuyen nada a sus autores.
Las acusaciones de apropiación cultural apuntan ahora a Adidas, luego del lanzamiento de su modelo Oaxaca Slip On, creado por el diseñador Willy Chavarría, ‘inspirado’ en los tradicionales huaraches mexicanos de cuero.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/08/07/oaxaca_salip_on_2.jpg)
¿Entonces no es lo mismo apreciación que apropiación?
Empecemos por lo básico, ¿qué significa apropiación cultural? La Enciclopedia Británica la define como:
La adopción de cierto idioma, comportamiento, vestimenta o tradición perteneciente a una cultura minoritaria o grupo social por una cultura o grupo dominante de una manera que es explotadora, irrespetuosa o estereotipada. Un desequilibrio de poder entre el apropiador y el apropiado es una condición crítica del concepto”.
En palabras simples, la apropiación cultural adopta elementos de una cultura sin pedir el debido permiso y, en la mayoría de los casos, obtener un beneficio comercial, pero sin retribuir a sus creadores.
Este concepto evidentemente suele confundirse con la apreciación cultural, la cual se define como un acto de respeto y apoyo genuino a los miembros de una cultura.
Y también vale diferenciarla de la inspiración, que es cuando un artista usa elementos de otra cultura para crear una obra original, pero siempre respetando su origen y sin copiarlos tal cual.
Diferencias puntuales entre apropiación y apreciación
A continuación desglosamos las diferencias entre ambos conceptos:

La respuesta de México ante la apropiación cultural
Como se puede apreciar, México ha sido uno de los países más afectados por la apropiación cultural, especialmente en la industria de la moda.
Se han documentado numerosos casos de marcas internacionales que copian patrones y diseños de comunidades indígenas como los diseños bordados de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, o Tenango de Doria, en Hidalgo.
Ante estas prácticas, el Gobierno de México ha tomado una postura firme, ya que la Secretaría de Cultura ha enviado cartas oficiales a las marcas exigiendo explicaciones y una retribución justa para las comunidades creadoras.
Estas acciones, emprendidas de la mano por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), buscan proteger el patrimonio cultural y la propiedad intelectual de las comunidades originarias.
Por ejemplo, en el caso más reciente con Adidas, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, rechazó la apropiación cultural del diseño tradicional de los huaraches de Villa Hidalgo Yalálag, Oaxaca.
Estas prácticas afectan los derechos colectivos de las comunidades originarias y ponen en riesgo el respeto debido a su patrimonio cultural, pilar esencial de su identidad y memoria histórica”, expresó.
Esta condena se sumó a las del gobierno oaxaqueño, el cual exigió a la marca y al diseñador dejar de violar los derechos colectivos y la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Además, pidió:
- Suspender inmediatamente la comercialización del modelo Oaxaca Slip On
- Iniciar un proceso de diálogo y reparación de agravios con la comunidad de Yalálag
- Reconocer públicamente el origen cultural de los diseños apropiados

EL EDITOR RECOMIENDA



