Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Andrés Manuel López Obrador califica de inmoral la venta del patrimonio

El jefe del Ejecutivo cuestionó la falta de una legislatura en Francia en contra de este tipo de subastas

Redacción | 08-02-2022
En su conferencia matutina, el Presidente López Obrador criticó a las casas subastadoras por vender patrimonio de otras naciones. Foto: Cortesía Presidencia
En su conferencia matutina, el Presidente López Obrador criticó a las casas subastadoras por vender patrimonio de otras naciones. Foto: Cortesía Presidencia

 

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Francia aún permita las subastas de piezas “saqueadas” de otros países como México.

Al destacar que se continúan los trabajos para repatriar las obras de origen mexicano que se encuentran de manera ilegal en otras partes del mundo y que incluso son vendidas en subastas, cuestionó la falta de una legislatura en Francia en contra de éstas.

Son obras de arte de los mexicanos y que son inmorales las subastas que se llevan a cabo en Francia, es muy lamentable que el Gobierno de Francia no haya legislado sobre esto, como sí lo hicieron en Italia, son obras de arte que fueron robadas, saqueadas de otros países, como es el caso de todo el arte que se han robado de México, que está en los museos y en las colecciones privadas en el extranjero”, mencionó.

López Obrador criticó a las casas subastadoras por participar en la venta del patrimonio de otras naciones y por pedir información al Instituto Nacional de Antropología e Historia para verificar su autenticidad.

Indicó que ya hay comunicación con el INAH para no brindar información sobre las piezas que se busca subastar.

Por su parte, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, alertó en sus redes sociales: “Una pieza teotihuacana será subastada por @DE_BAECQUE  el próximo miércoles 9 de febrero en París. La venta de estas piezas supone un tráfico ilegal del patrimonio nacional, y apelamos a la sensibilidad de los interesados. #MiPatrimonioNoSeVende”.

 

 

DEVUELVEN A IRAK 331 TABLILLAS

 

Más de 300 tablillas con escrituras cuneiformes, que fueron devueltas a Irak por el museo Nabu, organización privada libanesa, llegaron ayer a Bagdad, cuyas autoridades trabajan para recuperar las antigüedades saqueadas en diferentes conflictos bélicos.

Las cajas de madera, lacradas en cera roja, llegaron en un avión privado, tras su devolución.

Irak recuperó hoy 331 tabletas cuneiformes”, indicó el director del Consejo de antigüedades y patrimonio iraquí, Laith Majid Husein, en una conferencia de prensa.

Destacó que las tablillas cuneiformes devueltas datan de distintos periodos, precisó, citando en particular las de la era acadia (2400 a 2200 a.C.), de la tercera dinastía sumeria de Ur (2111 a 2006 a.C.) y de la antigua Babilonia (2004 a 1594 a.C.).

El reino de Ur, fundado hace más de 4 mil 500 años, fue uno de los primeros centros civilizados, el cual se encontraba en las orillas del río Éufrates, y fue allí donde se utilizó por primera vez la escritura con forma de símbolos cuneiformes en la historia de la Humanidad.

 

-De la Redacción

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales