Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Alquimia Escénica y la checa Lenka Vagnerová & Company ofrecen manjares escénicos

El concepto “Corpo Gourmet/Antropofagia”, creado por Omar Carrum, une el teatro con la gastronomía

Virginia Bautista | 22-09-2023
Corpo Gourmet/Antropofagia
Foto: Cortesía Alquimia Escénica

Mezclar en una sola experiencia el arte escénico y la gastronomía, es decir, repensar las posibilidades del teatro y la danza. Esto es lo que propone el bailarín y coreógrafo Omar Carrum a través de Corpo Gourmet/Antropofagia, que se realizará por primera vez en la Ciudad de México el 29 de septiembre en el foro Un Teatro (Avenida Nuevo León 46, colonia Condesa).

A través de residencias de investigación y creación, las compañías mexicana Alquimia Escénica y la checa Lenka Vagnerová & Company crearon los manjares escénicos para conformar el “menú” de este happening.

El creador y director del concepto explica que la oferta escénica va acompañada de una singular forma de convivencia.

“Mientras el público observa a los artistas y escucha la música, los espectadores degustan un platillo, expresamente creado por un chef, que contiene los sabores y olores relacionados con cada escena en particular. El público asistente puede experimentar el hecho escénico con otros sentidos, como el gusto, el tacto y el olfato, además de la vista y el oído”.

El timonel de Alquimia Escénica detalla que el espectador recibirá un “menú” con diez manjares escénicos y será él quien escoja
cuatro “platillos”.

“O sea, estamos viendo una escena que tiene un determinado concepto, una cierta emoción, una cierta atmósfera, una cierta sensación. Pero también tiene un olor, y un sabor. Entonces, la experiencia, la idea, es como aplicarla en todos los sentidos”.

Carrum dice que evocan la antropofagia de una manera metafórica y poética.

“Más allá del comerse a los humanos de manera literal, es el consumo del hombre por sí mismo en las relaciones de pareja, donde de repente uno se encuentra en una relación tóxica y ese es un acto de antropofagia.

“En la manera como uno trata a una persona hay un cierto canibalismo, hay un menosprecio por el otro y un intento de devorarlo; hay un estado de no conciencia del dolor del otro, entonces se ejerce una alevosía”, explica.

Agrega que estrenó Corpo Gourmet/Antropofagia en 2015, con la compañía Delfos en Mazatlán, Sinaloa; y se ha presentado en Brasil, Panamá, Colombia y República Checa, y ahora se estrena en la capital mexicana.

El happening tiene una duración aproximada de cuatro horas, pues al final todos, espectadores y actores, participan de una fiesta. El precio, con comida y vino, es de 690 pesos; y, con barra libre,
960 pesos.

“Nos interesa mucho las relaciones humanas y lo que sucede en las personalidades cuando te enfrentas a determinadas situaciones”, concluye Carrum.

 

Estreno en CDMX

  • Corpo Gourmet/Antropofagia se estrenó en 2015, con la compañía Delfos en Mazatlán, Sinaloa; se ha presentado en Brasil, Panamá, Colombia y República Checa, y ahora se estrena en la capital mexicana.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales