Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Alistan la exposición: Jesús Reyes Heroles en la tinta de 13 caricaturistas

La exposición reúne 33 caricaturas de 13 reconocidos artistas gráficos dedicadas al jurista, historiador y académico veracruzano

Virginia Bautista | 07-12-2023
ERNESTO GARCÍA CABRAL. Barriendo las ratas, ca. 1965. Fotos: Tomadas del catálogo de la exposición/ Cortesía Federico Reyes Heroles
ERNESTO GARCÍA CABRAL. Barriendo las ratas, ca. 1965. Fotos: Tomadas del catálogo de la exposición/ Cortesía Federico Reyes Heroles

La caricatura nos permite ver la historia desde otro punto de vista”, afirma el investigador Juan Manuel Aurrecoechea. “La relación entre política y caricatura siempre ha sido compleja, por eso no se da ese acercamiento. Aunque hay políticos inteligentes que entienden que el humor, la sátira y la crítica es producto de una sociedad plural y los abrazan”.

El político, jurista, historiador y académico Jesús Reyes Heroles (1921-1985) era de ese tipo de políticos, destaca el especialista en entrevista con Excélsior. Por esta razón, quien ocupó puestos clave, como secretario de Gobernación (1976-1979) y de Educación Pública (1982-1985), formó a lo largo de su vida política una colección de 175 caricaturas de los mejores moneros de ese tiempo, las conservó y se las legó a su familia. “Y se han vuelto documentos históricos”.

TE RECOMENDAMOS: Jesús Reyes Heroles, un hombre de historia y cultura

Ahora, unos 33 de estos “dardos gráficos” integran la exposición Jesús Reyes Heroles en la tinta de 13 caricaturistas, que se inaugura este sábado en la Casa de la Cultura que lleva su nombre (Francisco Sosa 202, Coyoacán), a las 13:00 horas; que exhibe un total de 76 piezas, entre caricaturas, collages, carteles, fotografías (algunas de Pedro Valtierra), documentos, objetos y libros.

Entre los cartones destacan los de Rogelio Naranjo, Alberto Isaac, Helio Flores, Rafael Freyre, Sergio Arau, Jorge Carreño, Eduardo del Río Rius, Ernesto El Chango García Cabral y Oswaldo Sagástegui.

Son caricaturas que se refieren a su trayectoria política, desde que fue director de Pemex y del IMSS, presidente del PRI hasta secretario de Estado. Pero no sólo nos muestran cómo recibieron los mexicanos sus decisiones y propuestas, sino que nos habla de un hombre con sentido del humor y un amor por la cultura popular”, agrega Aurrecoechea.

El también experto en estudios de animación y fotografía detalla que la mayoría de los dibujos alude a Reyes Heroles como el operador, artífice y negociador de la legendaria reforma política de 1977, “con la que se inicia el proceso de transición a la democracia que configura el México contemporáneo”.

Explica que seleccionó estas piezas, “primero, por su importancia histórica; segundo, las que fueran claras para la gente, para un público joven que no conoce la historia política de México, por lo menos no a detalle.

Procuré que fueran representativas, hechas por caricaturistas destacados, que tuvieran mayor calidad, tanto como caricaturas como por su mensaje, y que fueran muy legibles. Que, a través de ellas, los visitantes pudieran hacerse una idea de aquel momento histórico tan importante”, añade.

El investigador invitado en el INAH desde 2007 dice que estas caricaturas pueden ser “leídas” sin problema más de 50 años después de haber sido creadas; pues unas de las más antiguas son Barriendo las ratas (ca. 1965), de Ernesto García Cabral, y Nuevo rumbo, de Rafael Freyre, publicada en Excélsior en 1965.

Es un humor que se sigue entendiendo hoy; no es tan diferente, como se podría suponer. Además, no hay que olvidar que es una época en la que la caricatura política y la prensa gozaban de menos libertades y menos independencia de los políticos que la actual”, indicó.

Quien desde 2008 trabaja en el departamento de cine de la UNAM señala que este acervo echa luz sobre “el papel que juega la caricatura en el debate político y cultural del momento, como fija estereotipos y construye formas diferentes de ver el mundo.

Nos invita a reflexionar sobre cuál ha sido la historia del país, de la cultura, de la política y la historia del periodismo mismo”, dice.

Agrega que para la exposición, coordinada por Henoc de Santiago, no hizo falta dar limpieza o restaurar algunas de las caricaturas o documentos. “Como es una colección personal, la familia la conserva íntegra y en perfectas condiciones”.

La muestra forma parte del relanzamiento de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles que, apunta en el catálogo Hilda Trujillo, titular de Cultura de la alcaldía Coyoacán, se inauguró como tal el 2 de septiembre de 1985. Actualmente, se imparten más de 60 talleres de formación artística y cultural, con una afluencia de más de 800 alumnos.

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales