Alexander Apóstol evoca las mutaciones de Venezuela

El artista visual exhibe en el MUAC su primera exposición individual, en la que vincula diversos sucesos con México

thumb
HASTA MAYO DE 2024. La exposición Postura y geometría en la era de la autocracia presenta 11 obras realizadas entre 2005 y 2023, y 50 fotografías de personajes, como el migrante o el dictador. Fotos: Cortesía MUAC

Las mutaciones de la sociedad venezolana y la construcción de una nueva identidad política es uno de los temas centrales en la obra del artista visual Alexander Apóstol (1969), uno de los más destacados del panorama latinoamericano.

El creador, que radica en España, exhibirá su primera individual, Postura y geometría en la era de la autocracia tropical, que reúne 11 obras realizadas entre 2005 y 2023, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), donde se inaugurará este sábado a mediodía.

La exhibición es una antológica de mi trabajo de unos 20 años atrás hasta ahora. Busco vincular sucesos políticos y sociales, básicamente venezolanos o con proyecciones latinoamericanas, porque son conflictos que tienen pares en otros países latinos, especialmente en México”, comenta en entrevista.

Y vinculo esos sucesos con hechos creativos, como la historia del arte, la historia o la arquitectura en sí misma.
Vinculo elementos que en principio no estaban vinculados y, de alguna manera, crea un espacio de reflexión, de metáforas y sucesión de ideas que puede ser muy fructífero para plantear algunas preguntas”, agrega.

thumb

El fotógrafo y videoasta explica que llegó a la Ciudad de México hace un mes, pues creó dos piezas nuevas para el MUAC que no se presentaron en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, de donde viene la exposición que estará aquí hasta el 12 de mayo de 2024 y, posteriormente, viajará al Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Una es un mural interior, pintado en una pared muy grande, casi 100 metros cuadrados. A través de pintura y de algunas piezas de madera expongo los distintos emblemas de los partidos políticos que han desaparecido en Venezuela; desde que comenzó la democracia, los años 50 y 60, hasta los 90.

Es una serie de geometrías orgánicas superpuestas, se hace un discurso poderoso; como un gran muro de propaganda política, porque al final lo que ves son formas y colores. Es muy sugerente, pues son partidos que ya no existen, es como una democracia ya extinta”, añade.

thumb

La segunda obra nueva es un video que retoma el título de un libro de artista que Apóstol publicó hace 12 años, La salvaje revolucionaria en horario estelar. “Aquí vinculo el ensayo político de Carlos Rangel, De buen salvaje a buen revolucionario; el hecho de que el gobierno contrató a intelectuales para que realizaran telenovelas y acercar la cultura al gran público y el petróleo. Lo que me parece que es pertinente con México”.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los tres ganadores del Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP 2023

Destaca además la serie de 50 fotografías de personajes que representan distintas tipologías, como el migrante o el dictador, cuyos modelos son personas transgénero, evocando la mutación que sufre el país.

cva