‘Alberto, el musical’: Una fantasía teatral con éxitos de Juan Gabriel
La obra cuenta con las canciones del autor, sin ser una historia biográfica. Protagonizan Ernesto D’Alessio, Lisset, Kalimba y Jass Reyes

Con las canciones de Juan Gabriel, pero sin ninguna referencia a su vida personal ni laboral ni a su nombre artístico, los jóvenes productores Eitan Téllez, Avi Arvizu y Cynthia Barrios escribieron la historia Alberto, el musical, que el 28 de agosto —mismo día del fallecimiento del compositor mexicano en 2016— abrirá el telón en el Foro Codere, a un costado del Hipódromo de las Américas.
Los protagónicos serán Ernesto D’Alessio, Kalimba, Jass Reyes (Playa Limbo), Lisset, Armando Hernández, la drag Taiga Brava, Michelle Rodríguez, Manuel Vera y Santaella, antes Jas Devael —presunta expareja de Juanga—, todos dirigidos por Pedro Damián.
Con la asesoría legal del abogado Guillermo Pous, el musical presentará nueve historias distintas sólo unidas por el personaje sin género —ni femenino ni masculino— llamado Tentador, que recreará Lisset.

Fotos: Héctor López/ Cuartoscuro
Cada trama presentará un problema de cada personaje al que Tentador dará un consejo, bueno o quizá no tanto, del que tendrá que asumir las consecuencias.
La idea es original. Nosotros lo escribimos y todo el diseño de iluminación y escenario. Todas las coreografías, porque yo empecé bailando. ¿Cómo uní al talento? Juntaba a los bailarines, les decía (al talento), lo veían y me decían yo quiero estar. Fue muy fácil juntarlos.
Son nueve historias diferentes que están hiladas sólo por Tentador. Al final todos aparecerán cantando un tema que es icono. Son personajes vivos y Tentador llega y les va a dar lo que ellos necesitan en ese momento, pero hay un riesgo.
Está inspirado en las letras de este gran compositor y es como fuimos hilando cada parte del proyecto Alberto. Tenemos 17 temas para dos horas”, explicó el productor Eitan Téllez, a Excélsior.
El creativo, quien fuera bailarín, detalló que la escenografía está adecuada al espacio y que por lo menos habrá nueve cambios escenográficos, además de siete músicos en vivo.
No me costó conseguir a todos porque ya tienen ese cariño hacia mí. Todos me empezaron a ver desde que bailé, luego fui director creativo, mi faceta de cantante y ahora como productor de este show al que todos dijeron ‘vamos’. Es un ente totalmente diferente.
He estado atrás de muchos shows de México, con todos los artistas. Estuve como director creativo de La Academia. He trabajado con Danna, Kalimba, Samo... pero ahora me toca estar en la parte de productor. Quiero poner mi granito de arena para producciones diferentes”, dijo.

Lisset es Tentador y Armando Hernández será el narrador.
Ernesto D’Alessio habló de su personaje Adaris.
Interpretó a una de las almas, un alma frustrada que tiene dañado el corazón. Tentador le da una promesa y es convertir a esa alma en lo que él siempre ha anhelado: un hombre lleno de confianza, gran seductor, pero todo esto se hará si el personaje pierde su
inocencia.
Estoy interesado en que llegue el momento de analizar el texto con el maestro Pedro Damián, para que me diga de qué se trata perder la inocencia y con quién”, expresó D’Alessio.
Kalimba recrea a Lubner, luego de considerar que quizá ya no haría teatro.
Por ahora estoy en una celebración de aniversario, pero hay llamadas que uno no puede rehusar. Se ve que van a hacer algo espectacular y excepcional.
Este personaje es un mafioso que no lo era, pero llegó a este lugar porque siempre deseaba tener poder y Tentador le ofrece ese poder, pero todo también viene con algún sacrificio y cuando lo encuentra se ve su vulnerabilidad, descubriendo que la mujer que ama lo está dejando”, acotó Kalimba.
En esta historia, Santaella es Balatih, pero en la vida de Juan Gabriel, según sus palabras, fue su gran amor y le propuso matrimonio.
Yo que tuve el privilegio de conocerlo artísticamente y tal vez mejor personalmente, puedo decir, desde que vi los ensayos, que Alberto y sí, lo puedo decir, Juan Gabriel, hoy sí que vive en Alberto, el musical”, dijo.
Jass Reyes, vocalista de Playa Limbo, es Thonamus y ésta es la primera vez que hace teatro.
Es muy curioso cómo se dan las cosas. Yo me acuerdo que yo dije ‘no voy a hacer teatro musical a menos que sea de Juan Gabriel, y el universo juega de maneras locas. Del amor nace la vista. Alberto, el musical tiene que llegar a todo el mundo, porque México tiene un talento inmenso que no tiene que quedarse sólo en México.
Tenemos que salir allá afuera y que la gente sepa todo lo que es este hermoso montaje. Yo soy una mujer que vive por el amor, vive por la pasión y la verdad es que me identifico bastante como buena juarense que se fue de su casa a los 17 años por un sueño. En algún momento (en la trama) de la vida pierde a su pareja, y ella tiene que dar algo a cambio para volver a estar una vez más con él”, acotó.
Lisset, quien es Tentador, una especie de guía del musical, se mostró emocionada por este nuevo proyecto después de Cabaret.
Vamos a escuchar las canciones de Juan Gabriel como nunca, como nunca las hemos visto bailadas, como nunca las hemos visto vestidas por un grande como Gustavo Matta”, agregó, y precisó que Armando Hernández será su cómplice como narrador de la historia.
TODO LEGAL
Acerca de la autorización del uso de las canciones por parte de Iván Aguilera, hijo y heredero del legado de Juan Gabriel, el abogado Guillermo Pous, asesor del musical, explicó que en su caso estuvo en la defensa de tal legado cuando fue hecho el musical Amor eterno, así como Cirque Música Querida.
El intento de un musical circense, hace algunos meses, fue producido directamente por Iván Aguilera, con lo cual esta producción no tiene absolutamente nada que ver.
Actualmente me encuentro representando, a manera de asesor, de abogado, es a esta producción en donde los permisos se obtuvieron de inicio, no se requería ninguna clase de autorización adicional, porque no existe ninguna vinculación ni con Juan Gabriel artista ni con Alberto Aguilera autor.
No se trata de una narrativa biográfica, es simplemente la utilización de su catálogo y con lo cual por la obra musical, que se tiene, se inspiró para desarrollar todo el guion y todo el desarrollo. El nombre es absolutamente circunstancial”, manifestó Pous.
TE RECOMENDAMOS: Reflexionan sobre el fin de la infancia en el teatro Macedonio Alcalá
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



