31 Minutos halla en México una segunda patria: Álvaro Díaz

El actor y productor chileno dice que el noticiero infantil de títeres promueve la amistad y la convivencia más allá de las pantallas.

thumb
Álvaro Díaz, cocreador de 31 Minutos.

“México se ha convertido para 31 Minutos en una segunda patria”, afirmó ayer el chileno Álvaro Díaz, creador, junto con Pedro Peirano, de esta serie de televisión infantil, un noticiero de títeres que ha cautivado desde hace 22 años a distintas generaciones en Lationoamérica.

Es una serie de televisión que se ha transformado en espectáculo en vivo, en película y en una especie de mundo. Fui invitado por la UNAM y la Universidad de Chile como una especie de bicho raro”, comentó el actor sobre su participación en la séptima Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni).

TE RECOMENDAMOS: Juan Carlos Bodoque de 31 minutos te invita a la FILUNI 2025 en la UNAM

“La serie ha tenido un fuerte vínculo con México. El impacto aquí ha sido sorpresivo, porque ha generado en un tiempo distinto una comunidad. Nos hace venir cada año a hacer giras y a considerar que todo lo que hagamos en Chile hay que reproducirlo en México”, agregó.

thumb
Dos adolescentes, con peluches de Juan Carlos Bodoque.

EL ÉXITO DE 31 MINUTOS NO ERA ALGO ESPERADO POR SUS CREADORES

Desde el inicio, el programa tenía por objetivo la sobrevivencia, no buscaba otra cosa. Pero nos ha sorprendido su éxito. Nunca pensé que iba a estar anclado a él durante más de dos décadas”, señaló sobre la serie cuyo primer capítulo salió al aire el 15 de marzo de 2003.

31 Minutos parodia a un noticiero de televisión a través de sus personajes irreverentes: Juan Carlos Bodoque, Tulio Triviño, Guaripolo, Calcetín con Rombos Man y Patana Tufillo, entre otros.

No es una crítica a la televisión. No sé si en el mundo infantil exista la crítica como idea. El juicio de 31 Minutos prescinde de toda gravedad. Está ambientado en una época en que existían los noticieros. Pero es un programa de humor para niños. No tiene mensaje ni moraleja. Promueve sólo la convivencia y la amistad e invita a disfrutar el mundo más allá de una pantalla y del chat GPT”, aseguró.

Quien compartió la historia de esta iniciativa ayer en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, cuya asistencia duplicó su aforo de 700 personas, presentará mañana en la Filuni su libro Magadán de Álvaro Díaz, a las 18:00 horas.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam