INBA se opone a fotografías

Policías prohíben a los peatones retratar el Palacio de Bellas Artes desde la vía pública

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

A través de una solicitud oficial, Aurelio Macario Rodríguez pide al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) información que sustente la prohibición de hacer fotografías o videos al palacio de mármol desde la vía pública. En una carta, con sello de recibida, solicita el reglamento que sustenta por qué turistas, aficionados a la fotografía o estudiantes no pueden retratar el edificio desde la explanada con equipos profesionales o semiprofesionales.

El lunes pasado policías del Palacio prohibieron a Macario Rodríguez fotografiar el lugar: “Alrededor de las 8:30 de la noche el suscrito decidió tomar unas fotografías del edificio con un equipo consistente en un teléfono celular y un tripié. Se me acercaron seis elementos de Seguridad Privada del Palacio de Bellas Artes quienes me solicitaron que dejara de tomar fotografías o video del edificio histórico, con el argumento de que esa actividad estaba prohibida”, narra en la carta. El fotógrafo pidió el reglamento que prohíbe hacer fotografías y no se le dio respuesta.

En la ley hay una disposición para cobrar cuando hay un fin comercial, pero no es el caso de muchísima gente que vamos allí; en mi caso soy fotógrafo aficionado, además todo mundo tiene acceso a las cámaras. Esta situación no debería estar prohibida puesto que se establecen en la vía pública”, dijo el afectado en entrevista con Pascal Beltrán del Río en la Primera Emisión de Imagen Informativa.

Hasta el cierre de la edición, la dirección de Comunicación Social del INBA no respondió a este diario sobre el tema.