La prosa inquisitiva de Gerardo Deniz

‘De marras’, libro que reúne por primera vez la prosa completa del escritor, fue compilado por Fernando Fernández y publicado por el FCE

thumb
Ver galería
thumb
Foto: Tomada del libro/Cortesía Elsa Almela
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Con tres textos inéditos y la recuperación de escritos polémicos sobre Alfonso Reyes, el exilio y José Emilio Pacheco, se reúne por primera la prosa completa de Gerardo Deniz (1934-2014) en el libro De marras, compilado por Fernando Fernández, bajo el sello del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El libro, que será presentado mañana a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes,  muestra una faceta poco conocida del autor que llegó a México a principios de los años 40, comenta Fernández a Excélsior.

“Y más allá de su poesía, compilada en Erdera, aquí encontramos una prosa interesante, atractiva y poderosa, las líneas de un narrador extraordinario, dotado con una escritura nítida, fluida, emocionante, con una enorme sabiduría verbal y una posición crítica frente al entorno inmediato y el ambiente cultural mexicano.”

Porque en este volumen no sólo se puede releer el conjunto de sus siete libros en prosa, sino aquellos escritos donde Deniz cuestiona el helenismo de Alfonso Reyes, “la actitud displicente” de José Emilio Pacheco, el exilio español, así como una serie donde mordisquea las habilidades de los correctores de pruebas y su desconcertante discurso tras recibir el Premio Xavier Villaurrutia.

Pasión y crítica

De marras se divide en dos partes. La primera compila sus siete libros de prosa: Alebrijes (1992), Anticuerpos (1998),Visitas guiadas (2000), Paños menores (2002), Carnesponendas (2004), Imdinb (2006) y Red de agujeritos (2012).

En la segunda se integra el material disperso que incluye ensayos, artículos y notas que el autor publicó en revistas como La Gaceta del FCE, el Semanario Cultural de Novedades, Vuelta y la Revista de la Universidad.

De esta sección Fernández destaca los textos que el poeta y ensayista escribió en su columna Mester de maxmordomía, para la revista Biblioteca de México, de Eduardo Lizalde, donde hace una descripción aguda e hilarante sobre el trabajo y la soberbia de los correctores de pruebas. De esta columna, Deniz escribió al menos 12 entregas y hasta ahora no se habían recopilado.

El volumen recoge los textos en los que puso en duda el helenismo de Alfonso Reyes, ya que Deniz se percató que don Alfonso fusilaba algunos textos de aquí y allá sin dar la fuente, con lo cual no puso en duda que Reyes fuera un amante de la cultura helénica, sino que esta devoción no era tan profesional como se pensaba”, detalló.

Otro es el prólogo que escribió para la antología de poesía de Alfonso Reyes, publicada por Octavio Paz en la editorial Vuelta, así como otros textos que le dedicó a su escritor mexicano preferido: Pedro Fernández Miret, quien fuera su amigo de la adolescencia.

También se incluye el texto donde Deniz hizo una crítica fuerte a la obra y la figura de José Emilio Pacheco, un texto que provocó el silencio, ya que hasta hoy no ha sido contestado por ningún crítico; un texto donde le reprocha al poeta su actitud, la naturaleza de su obra y una especie de hipocresía frente a su entorno.”

Otro es el discurso que leyó tras recibir el Villaurrutia, en 1991, el cual se publicó originalmente en la revista Milenio bajo el título de Asaz desagradables palabras al final de la ceremonia, palabras que utilizara la poeta y crítica literaria Margarita Michelena en Excélsior”.

El único escrito que Deniz no quiso integrar fue su estudio sobre la poesía de Saint-John Perse, que escribió a finales de los años 80 y que consideró innecesario en este volumen. Sin embargo, éste podría formar parte de un próximo libro, con otros inéditos, del también poeta nacido en España que llegó a México a los siete años bajo el nombre de Juan Almela.

Los esquimales 

Por último, Fernando Fernández se refiere a los tres textos inéditos que se incluyen en el libro, los cuales fueron integrados por el propio Deniz antes de su muerte, los cuales son autobiográficos y dan cuenta de tres momentos distintos de su vida.

El primero es Los esquimales (1948) que Deniz escribió a los 14 años. “Éste es una curiosidad, texto escolar que escribió en el colegio Luis Vives para una clase de literatura donde utiliza sus referencias literarias de Salgari, Kipling y Verne, entre otros, para explicar el tema de los esquimales de las novelas que leyó en su infancia”.

El segundo es Suplemento ad usum Pauli Morae, donde abunda sobre Ramón López Velarde. “Y se trata de un alcance a un artículo más largo que había publicado bajo el título de Curiosidades Velardianas.

Y el tercero, el más autobiográfico, Bibliografía de un poeta recién casado, donde habla sobre los libros que leyó en 1962, cuando contrajo nupcias. “Éste es muy interesante. Da cuenta de sus últimos desencuentros con el mundo científico —él quería ser químico—, y describe los problemas que tuvo con los laboratorios donde trabajó por lo que descubrió que la ciencia no era lo suyo… sino la poesía”.

Lo más interesante de estos inéditos, añadió Fernández, es que nos permite entender esas lecturas que tenía en la cabeza cuando se entregó a su vocación literaria. “Pero también es interesante ver que cuando se decepciona de la química descubrió la lingüística y la filología. Además, este compendio nos permite reconocer que existió un equilibrio entre lo que leía, pensaba y deseaba”.

Fernández explicó que los inéditos provienen del archivo que Deniz le cedió al final de su vida, “donde he encontrado todo tipo de recortes y escritos de lo que publicó en vida y algunos otros inéditos”.

Fernando Fernández conoció a Deniz en 1988, tras crear Alejandría, revista de poesía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En aquellos días descubrió la poesía de Deniz, lo buscó para pedirle algunos poemas y se hicieron amigos. “Lo cierto es que desde el principio su obra me provocó una fuerte impresión y estuve cerca de él hasta su muerte, el 20 de diciembre de 2014”.