El arte del asombro; Galas del Único y Original Circo Atayde
Hasta el 28 de diciembre se presenta este show circense en el Centro Cultural Teatro 1, con acrobacias, malabarismos y payasos que invitan a compartir las habilidades humanas en esta temporada de invierno

En un mundo cambiante donde la inteligencia artificial se expande a cada segundo y las pantallas son un elemento básico de la vida cotidiana, las artes circenses siguen abriéndose paso hacia la conquista de estas nuevas generaciones.
Es así que, como desde hace 137 años, el Único y Original Circo Atayde propone para esta temporada invernal sus Galas, para celebrar lo humano y hacerlo en conjunto, en un espectáculo en vivo para toda la familia.
El Centro Cultural Teatro 1 es la sede de esta temporada que finaliza el 28 de diciembre, de la que Alfredo Atayde, a la cabeza de la productora El Artista Invisible, habló en entrevista con Excélsior.
“Las artes de circo son milenarias. Nadie está descubriendo el hilo negro. La manera en que se presentan en El Artista Invisible, la casa productora que yo represento, y el circo Atayde, es de manera tradicional, pero a la vez vanguardista, ¿qué quiere decir?
“Que cuentan con las nuevas tecnologías, un diseño de vestuario, orquesta en vivo, a quienes no sólo van a escuchar, sino que también van a ver, porque están en el escenario junto a los artistas, sumado a las transiciones musicales y un excelente diseño de iluminación. Todo lo que nos ha distinguido por 137 años, porque el circo, las artes de circo, son milenarias. Hay trapecistas, malabaristas y nos gusta traer al mejor talento posible cada temporada”, destacó Alfredo Atayde.
El empresario y cuarta generación de esta familia circense también opinó acerca de la IA.
“La inteligencia artificial es buenísima, pero hay que usarla con inteligencia, precisamente. Un espectáculo en vivo jamás podrá ser superado. ¡Jamás! El circo, en este caso, es el arte del asombro. Podemos ver cosas muy bonitas y magia hecha que no existe, que es inteligencia artificial, pero lo que hay que hacer es ser inteligentes y llevar a las nuevas generaciones a disfrutar de espectáculos en vivo, de buenos espectáculos.
“Llévemoslos a conciertos, al Circo Atayde, al cine, al teatro. Vaya, no se queden encerrados en su tableta, que sí es de mucha ayuda, pero también es un gran peligro, porque vamos a crear (a personas) robots. Es un mensaje, con todo respeto, a la generación de papás.
“Yo soy papá de dos pequeñitas y hay que tener cuidado con eso, porque, al ratito, no van a saber ni a poder diferenciar la realidad de lo que no es. Es muy difícil. No podemos competir con la tecnología. Por ejemplo, el récord de los trapecios es un cuádruple salto mortal, cuatro vueltas en el aire. Yo me puedo meter (a la IA) a crear a alguien que haga 25 vueltas en el aire. Eso jamás va a suceder. Jamás. Deslindémonos un poquito. Cuando vayas al circo, ve, admira y no digas: ‘Ay, este cuate nada más hace nueve pelotitas y en IA alguien hace 100’, porque eso no existe, punto”, detalló.
Por ello, Alfredo Atayde confía en que esta propuesta visual, en vivo y para compartir, sigue siendo sumamente atractiva, pues habla de lo real y de las habilidades que un ser humano puede lograr frente a otro que lo observa.
“Es el único el circo en el mundo, con este espectáculo familiar por excelencia. Es nostálgico venir cuando recuerdas ‘me trajo mi papá, me trajo mi abuelo, mi tío’. Y no es sólo para niños, quitémonos en México de la cabeza, que el circo debe ser barato y para niños.
“En estas Galas en total hay 31 o 30 personas con todo y la orquesta del circo. El 80% son artistas mexicanos, porque nos gusta apoyar y apostar a lo nacional; uno hace scouting. Recientemente, estuve en el Festival Internacional de Circo de Latina, en Italia, haciendo scouting y había dos actos mexicanos muy buenos. Ya hablamos con uno para que dentro de dos años podamos tenerlo. No es tan fácil tener actos buenos, a veces son meses o un año de de espera. En esta ocasión tenemos también gente de Estados Unidos y de Ucrania”, reveló.
Para Alfredo Atayde, su responsabilidad como productor es no engañar a los espectadores y ofrecerles un show donde el costo del boleto avale lo que observaron.
“Estamos contentos, porque la gente tiene esta ganas, y más en esta época, de reunirse en familia y ver un buen espectáculo. Lo que como productores es nuestro nuestro deber es no no engañarlos y presentar un show donde el costo del boleto significa que valió la pena. Esa es nuestra principal misión.
“Yo soy de la cuarta generación (de este linaje circense). En el siglo 1858 lo funda mi abuelo Aurelio Atayde Guizar. A mí nadie me obligó a hacer esto (como parte de la familia Atayde). Yo soy comunicólogo. En El Artista Invisible también se produce teatro, musicales, pero el circo lo hacemos con mucho gusto y agradecimiento a las generaciones pasadas. Nosotros ya tenemos la charola servida, por así decirlo, pero nos toca como dueños de la marca, porque es un apellido y una marca registrada, cuidar de ello, poder apapacharlo y que el resultado se vea en el escenario y la gente salga contenta”, precisó.
El empresario acotó que trabajan actualmente de manera esporádica en el formato de carpa y han optado por hacerlo en teatros, sobre todo para evitar la piratería.
Es así que estas tradicionales Galas, en el CCTI, proponen disfrutar de acrobacias de alto vuelto, payasos entrañables y un montaje espectacular, que fusiona tradición e innovación, para buscar el asombro y las sonrisas de sus espectadores.
El dato
PARA VERLAS
· Galas del Único y Original Circo Atayde.
· Dirección escénica: Artús Chávez.
· Dirección musical: Carlos Alberto Ramírez.
· Temporada: Hasta el 28 de diciembre de 2025.
· Lugar: Centro Cultural Teatro 1. CDMX
Para saber
· En marzo de 2026 reestrenarán el espectáculo Le Clowns, que hace un homenaje al trabajo de los payasos. Éste sí esperan realizarlo en una carpa con música en vivo.
EL EDITOR RECOMIENDA



