Zurab Pololikashvili pierde tercer mandato al frente de la OMT

En un intento por reelegirse para un tercer mandato y bloquear automáticamente la posibilidad de elegir a otros candidatos, Zurab Pololikashvili, actual secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), no logró obtener dos terceras partes de los votos del Consejo Ejecutivo para quedarse al frente del organismo hasta 2029 como propuso el gobierno de Uzbekistán.
De los 111 representantes de los Estados Miembro que asistieron a la 25 Asamblea General de la OMT, que se realiza en Samarkanda, Uzbekistán, 65 votaron a favor, 38 en contra, 7 se abstuvieron y uno anuló su voto.
Pololikashvili quería ser reelegido para un tercer periodo, que iría del 1 de enero de 2026 al 21 de enero de 2029, pese a que existe una enmienda que busca limitar a dos periodos el mandato de un secretario general, misma que fue ratificada por diversos países, entre ellos México.
TE PUEDE INTERESAR: México, destino de visita obligado: OMT; debe trabajar en seguridad

De hecho, el país causó sorpresa entre los estados miembros de la OMT por querer retractarse de esa enmienda a través de una carta enviada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
Por medio del presente solicito su conducto para que atentamente sea transmitido a todos los Estados Miembros, así como a los líderes mundiales de turismo de los sectores público y privado, autoridades locales, universidades y medios de comunicación presentes en la Asamblea, el apoyo de México a la propuesta de Uzbekistán relativa a la renovación del mandato de su excelencia Secretario General. México respalda la propuesta, con miras a seguir fortaleciendo nuestra relación bilateral y los lazos de cooperación mutua, a fin de asegurar la continuidad de las labores de trabajo conjuntos, así como refrendar los esfuerzos que lideró previo y posterior a la pandemia”, indica el documento que fue copiado a la canciller Alicia Bárcena y al embajador de México en España, Quirino Ordaz, y del cual Excélsior tiene una copia.
México era el único país de la lista de los diez más visitados a nivel global, que apoyaba la reelección de Pololikashvili. Entre las naciones que también enviaron cartas para dar soporte a la propuesta de Uzbekistán estaban Líbano, Yemen, Haití, Paraguay, Colombia, Sudáfrica, Nicaragua, El Salvador, Jordania, Zambia, Kirguistán, Irán, Tayikistán, Guatemala, Uruguay, Ecuador, Congo, Costa de Marfil y Georgia.
Según el gobierno de Uzbekistán, la propuesta de reelegir a Pololikashvili estaba relacionada con la interrupción que sufrió la agenda de trabajo del funcionario por la pandemia de covid-19.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



