Logo de Excélsior                                                        
Dinero

Se gastó en deuda casi lo mismo que en educación; reporte de Hacienda

El costo financiero de la deuda alcanzó récord durante 2022.

Paulo Cantillo | 03-02-2023
Datos de la SHCP muestran que, en 2022, el costo financiero de la deuda se ubicó en 815 mil mdp, monto muy cercano a los 836 mil mdp que se ejercieron en la función de educación.
Datos de la SHCP muestran que, en 2022, el costo financiero de la deuda se ubicó en 815 mil mdp, monto muy cercano a los 836 mil mdp que se ejercieron en la función de educación. Foto: Cuartoscuro / Archivo.

 

El sector público federal gastó, por primera vez, casi lo mismo en pagar intereses y comisiones a los tenedores de la deuda pública que lo que destinó a todo el sistema educativo nacional, una de las funciones sociales que más recibe presupuesto año con año.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que, en 2022, el costo financiero de la deuda se ubicó en 815 mil 221 millones de pesos, monto muy cercano a los 836 mil millones de pesos que se ejercieron en la función educación del presupuesto.

Así, mientras el país incrementó en 2022 su servicio de la deuda en 10.0% anual real y ejerció el mayor monto de la historia en este rubro por el aumento en las tasas de interés; al mismo tiempo redujo el gasto educativo en 3.7% anual, y ejerció el presupuesto más bajo en esta área en los últimos 10 años.

El gobierno también gasta más intereses de la deuda que en otra área social sensible, que es la salud, ya que en 2022 destinó en este último rubro 781 mil millones de pesos.

Imagen intermedia

 

Con esto, se cumplen cinco años en que el país gasta más en intereses de la deuda que en el sistema de salud para la población.

Para este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempló un pago de intereses y comisiones de la deuda pública que superará el billón de pesos, cifra que será superior a los 911 mil millones de pesos que se presupuestaron para la función educación, por lo que, por primera vez, el primer rubro superaría al segundo.

 

EVOLUCIÓN

El año pasado, el servicio de la deuda pública se presionó debido al componente interno, mientras que el externo se redujo.

Los datos de Hacienda muestran que el pago de intereses interno totalizó 602 mil 229 millones de pesos, lo que significó un incremento de 21.0% anual en términos reales. Por su parte, el costo financiero de la deuda externo en 2022 fue por 212 mil 992 millones de pesos, lo que significó una reducción de 12.4% anual en términos reales. Con esto, las cifras sugieren que el incremento en las tasas de interés internas por parte del Banco de México presionó el costo financiero que paga el sector público por la deuda en pesos mexicanos, mientras que la estabilidad del tipo de cambio logró que se redujera el pago de intereses por la deuda en moneda extranjera.

En términos de participación el gasto total del sector público, el costo financiero de la deuda se ubicó en 10.8%, proporción que se ha mantenido relativamente estable en los últimos cinco años.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

 

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales