Reformar pensiones y salarios costará 250 mil mdp

La institución financiera pidió claridad sobre la manera en que se financiarán los cambios propuestos, con el fin de no afectar el marco fiscal del país

thumb
Una pareja de personas de la tercera edad están paradas sobre monedas

La reforma pensional, que busca dar 100% del último salario a los trabajadores de bajos ingresos, topada al promedio de cotización que se da en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto a la reforma que busca que los trabajadores del Estado ganen cuando menos también el salario promedio registrado ante el IMSS, tendrán un costo fiscal de 250 mil millones de pesos durante el primer año de su implementación, afirmó Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

En conferencia de prensa, el directivo explicó que la primera reforma tendrá un costo 100 mil millones de pesos y la segunda, 150 mil millones, lo cual será 0.7% del PIB el primer año, y que ascenderá a 1.0% hacia 2030.

Marco institucional

Comentó que es necesario que estos tipos de reformas tengan claridad sobre su fuente de financiamiento, ya que sin una claridad de la forma en cómo se piensan financiar, tienen el potencial de afectar el marco institucional del país, en particular en materia fiscal.

En este sentido, expresó que, en materia fiscal, ésta se “tiró por la borda” debido al elevado déficit fiscal que se propuso para este año, de más de 5.0% del PIB, el más alto en 30 años, con una economía que está creciendo de forma sólida.

TE PUEDE INTERESAR: Las “siete magníficas” concentran el mercado

Durante los primeros cinco años de gobierno se mantuvo la disciplina fiscal, se convenció a los mercados de que era un gobierno disciplinado. Pero ahora en el último año se propone un déficit muy elevado sin necesidad. En 2020-2021 cuando sí se requería de una política fiscal expansiva para afrontar el impacto del covid y apoyar a familias y empresas, no se hizo nada, pero ahora en un año electoral, donde hay necesidad de una política expansiva, sí se va a hacer”, dijo Kurczyn.

Nydia Iglesias, directora de Estudios Económicos de Citibanamex, añadió que el mencionado descuido en la estabilidad fiscal para 2024 se suma al deterioro democrático que ha tenido el país en los últimos años.

Lo anterior lo afirmó debido a que, como lo ha documentado de The Economist Intelligence Unit, en el cual, dentro de su índice de democracia, México pasó de ser democracia débil a régimen híbrido, posición que se ha mantenido por tres años seguidos.

Ante esta situación, Sergio Kurczyn dijo que hay que cuidar que la confianza en el país no se afecte, y que eso repercuta en el desempeño económico futuro

Si el próximo gobierno mantiene la tendencia de debilitar los contrapesos institucionales, puede haber problema en los mercados, en la confianza, y que ello afecte el crecimiento económico”, dijo el director de Estudios Económicos Citibanamex.

Kurzcyn afirmó que el gobierno ha mantenido los pilares de la estabilidad macro como lo son la autonomía del banco central, la flotación cambiaria y el apoyo al comercio internacional, pero en el último año se debilitó el de la disciplina fiscal.

Perspectivas

El equipo de Estudios Económicos de Citibanamex estima que este año la economía crecerá 2.2%, en el cual el sureste tendrá un mayor dinamismo por la finalización de las obras insignia del gobierno y la recuperación tras el huracán Otis.

Destacó que el norte, bajío y el centro del país tendrán cierta mejoría debido al nearshoring y al repunte de la construcción, y que los estados altamente dependientes del petróleo seguirán con problemas para crecer.

Anticipan que el gasto derivado del proceso electoral no tendrá mayor impacto en el país y será relativamente parejo entre todos los estados.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm