Mercados reaccionan a riesgos bancarios por baja nota en EU

En México, el S&P/BMV IPC retrocedió 0.68%; en EU, la sesión también fue de pérdidas, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.45, 0.42 y 0.79%.

thumb
Ilustración de los movimientos en las bolsas de valores.

Tras la decisión de Moody´s de bajar las calificaciones de varios bancos en Estados Unidos, el nerviosismo afectó el desempeño de los mercados.  El peso cerró la sesión en 17.10 pesos, por encima de los 17.04 pesos de la sesión anterior; este martes, el dólar alcanzó un máximo de 17.21 pesos y un mínimo de 17.07 pesos.

Durante la sesión, prevaleció la aversión al riesgo en los mercados financieros globales causada por los débiles indicadores económicos de China y los riesgos sobre el sector bancario de Estados Unidos”, consideró Banco Base.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significa que la deuda de EU pierda la calificación AAA?

El hecho de que recordara Moody’s a los inversionistas que los bancos siguen bajo importantes riesgos provocó que las bolsas también cerraron con retrocesos.  En México, el S&P/BMV IPC retrocedió 0.68%; en EU, la sesión también fue de pérdidas, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.45, 0.42 y 0.79% respectivamente.

Los principales índices accionarios en EU finalizaron en terreno negativo, tras conocer que Moody’s bajó la calificación crediticia a 10 bancos pequeños y medianos, citando riesgos de depósito y de carteras de bienes raíces en problemas. Lo anterior mermó la confianza de los inversionistas”, externó Grupo Financiero BX+.

EL PESO

Las próximas horas serán cruciales para el superpeso, pues se publicará el dato de inflación de los Estados Unidos de julio, cifra de la que dependen los siguientes pasos de la Reserva Federal.

Algunos analistas creen que el tipo de cambio podría mantenerse en 17 pesos y otros que bajará de ese nivel. En los últimos días, el superpeso perdió terreno frente al dólar, pero para la mayoría de los especialistas son tensiones pasajeras, pues no ven probable que escale hacia los 20 pesos, por lo menos no en el corto plazo.

El riesgo de mayores episodios de depreciación seguirá latente mientras concluyan los ajustes propios del mercado por la decisión de Fitch”, consideró CIBanco. A lo anterior, hay que sumar la baja de calificaciones que anunció Moody’s para el sector bancario.

De tal forma que, en el corto plazo, el tipo de cambio podría alcanzar niveles cercanos a los 17.40 pesos; sin embargo, conforme regrese a escena el tema de la política monetaria de la Fed, sobre todo con los indicadores de precios al consumidor en EU, la moneda podría volver al comportamiento de semanas previas, por debajo de los 17.00 pesos.

El peso se ha apreciado gracias a las remesas, la IED y la tasa de Banxico.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam