La economía mundial cojea, no corre: FMI

El organismo manifiesta que el crecimiento mundial sigue siendo lento y desigual.

thumb
Pierre-Olivier Gourinchas, economista en jefe del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que el crecimiento mundial es lento y desigual, por lo que crecerá 3.0% este año y 2.9% para 2024.

La economía mundial continúa recuperándose de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania, mostrando una notable resistencia; sin embargo, el crecimiento sigue siendo lento y desigual. La economía mundial está cojeando, no corriendo. Según nuestro pronóstico de referencia, el crecimiento se ralentizará”, comentó el economista en jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

En conferencia de prensa durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, que se realiza en Marrakech, Marruecos, destacó que hay una desaceleración más pronunciada en las economías avanzadas que en los mercados emergentes y en desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR: FMI mejora perspectiva de crecimiento económico de México a 2.6% en 2023

Explicó que entre las economías avanzadas el pronóstico para Estados Unidos se ha revisado al alza, a un 2.1% desde un previo de 1.8 por ciento, con un consumo y una inversión resilientes.

Mientras que en la zona del euro, las proyecciones se han revisado a la baja, de 0.9% a un 0.7 por ciento, ante una política monetaria más ajustada y donde la crisis energética ha pasado factura.

También hay divergencia entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo, con China enfrentándose a crecientes vientos en contra, mientras que Brasil, India y Rusia se revisan al alza”.

Para el economista en jefe del FMI, los principales obstáculos son las cifras de inflación, pues no se espera que la mayoría de los países vuelvan al objetivo de inflación hasta 2025.

La inflación sigue siendo incómodamente alta. Las expectativas de inflación a corto plazo han aumentado notablemente por encima del objetivo y bajar estas expectativas es fundamental para ganar la batalla contra la inflación”, reconoció el experto.

A ello, se añade que los amortiguadores fiscales se han erosionado en muchos países, con niveles elevados de deuda pública, aumento de los costos de financiación, desaceleración del crecimiento y un creciente desajuste entre las crecientes demandas del Estado y los recursos fiscales que están disponibles. Esto deja a muchos países más vulnerables a una crisis.

CONFLICTO ISRAELÍ

Con respecto al conflicto en Israel y Gaza, Pierre-Olivier Gourinchas externó su pesar por la pérdida de vidas humanas.

En materia económica dijo que el FMI está monitoreando muy cuidadosamente la situación en términos del impacto económico que podría tener en la región y más allá de ésta.

Creo que tenemos que ser cautelosos. Creo que es demasiado pronto para evaluar realmente cuál podría ser el impacto… esto sucedió después de que se cerrara nuestra ronda de proyecciones actuales, por lo que tendremos que esperar un poco antes de ver cuál podría ser el impacto”, dijo.

thumb
Gráfica de barras sobre el crecimiento del PIB al cierre del sexenio.

MÉXICO, MEJOR POSICIONADO

Para México, el panorama del FMI es relevante, pues prevé un crecimiento de 3.2% desde un previo de 2.6 por ciento, y se colocó como la segunda mayor revisión del grupo de países que se incluyeron.

Esta cifra le permitirá a la economía mexicana crecer a un ritmo superior al del PIB mundial por primera vez en 11 años, además de converger con el ritmo de crecimiento de las economías avanzadas en las últimas dos décadas”, dijeron analistas de Monex.

thumb
Gráfica de barras sobre el nivel del PIB.

Para 2024, el organismo internacional anticipa que la economía mexicana crecerá 2.1 por ciento, una mejora desde el 1.5 por ciento previo.

COMBATIR LA INFLACIÓN ES PRIORIDAD

Las diversas acciones de los bancos centrales en el mundo, así como la aplicación de políticas responsables han hecho que la inflación en la mayoría de los países esté bajando, sin embargo, es probable que se mantenga por encima del objetivo para algunas naciones hasta 2025, alertó la directora general del FMI, Kristalina Georgieva.

Por ello, externó que combatir la inflación es la prioridad número uno para las economías pues la alta inflación socava la confianza de los consumidores y los inversores, erosiona la base del crecimiento y, sobre todo, perjudica más a las personas más pobres de la sociedad.

Ganar la lucha contra la inflación requiere que las tasas de interés se mantengan más altas durante más tiempo. Es fundamental evitar una flexibilización prematura de la política, dado el riesgo de resurgimiento de la inflación”, dijo durante la inauguración de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, que se realiza en Marrakech, Marruecos.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam