Afores de trabajadores, con plusvalías
En el periodo de enero a mayo, el ahorro de los trabajadores reportó plusvalías por 142 mil 473 millones de pesos.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) se siguen recuperando de las históricas minusvalías registradas en 2022.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a mayo el ahorro de los trabajadores reportó plusvalías por 142 mil 473 millones de pesos, lo que refleja que gradualmente se están recuperando de los rendimientos negativos del año pasado.
Sólo en mayo se registraron minusvalías por 241.6 millones de pesos, convirtiéndose en el segundo mes con pérdidas en el año, dado que en febrero también se contabilizaron minusvalías por 121 mil 117.3 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Desempleados sacan de su Afore para vivir; crecen retiros en abril.
Sin embargo, las estadísticas del regulador indican que en abril se registraron ganancias por 3 mil 914.6 millones de pesos, en marzo se reportaron 108 mil 599.2 millones de pesos a favor de los trabajadores en tanto que en enero fueron 151 mil 318 millones de pesos.
De acuerdo con la Consar, las plusvalías registradas en lo que va del año están relacionadas con la recuperación de los mercados de capitales, lo que ha contribuido a que se reevalúen las carteras de los trabajadores.
El organismo precisó que en los últimos 12 meses, las administradoras acumulan un saldo positivo, con plusvalías por 171 mil 18 millones de pesos.
En 2022, las afores registraron minusvalías por 215 mil 477 millones de pesos, el peor en los 25 años de existencia del sistema de cuentas individuales de pensión.
Según los datos de la Consar, las minusvalías que mostraron las afores el año pasado también fueron las primeras desde 2018, cuando acumularon nueve mil 55 millones de pesos, lo que fue atribuido a volatilidad en los mercados financieros, pero también a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) de Texcoco.
REACTIVAN TRASPASOS
Las plusvalías y minusvalías son fluctuaciones en los precios de los activos que sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los inversionistas cuando éstos modifican sus tenencias de los activos en cuestión.
En otras palabras, mientras los trabajadores no retiren sus recursos o se cambien de afore, no materializan las plusvalías ni las minusvalías”, asegura la Consar.
Por ello, luego de que en 2022 se reportaran minusvalías por 215 mil 477 millones de pesos, el organismo decidió restringir los cambios de afores desde diciembre, primero hasta marzo de 2023, pero se liberaron a finales de mayo.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



