Usuarios en redes piden retirar el Mundial a EU tras amenaza de Trump de atacar a cárteles en México
Declaraciones de Trump sobre posibles ataques terrestres a cárteles detonaron críticas y llamados en redes para quitar a Estados Unidos la sede del Mundial

La organización de la Copa del Mundo de Futbol 2026 que comenzará el 11 de junio volvió a colocarse en el centro del debate público luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hiciera declaraciones que fueron interpretadas como un anuncio de inminentes ataques terrestres contra cárteles de la droga en México.
Tras los comentarios del mandatario, aficionados al futbol y usuarios en general recurrieron a redes sociales para solicitar que la FIFA retire a Estados Unidos como país anfitrión del Mundial que organizará junto con México y Canadá. Algunos mensajes también plantearon que la selección estadunidense no debería participar en competencias deportivas internacionales.
La conclusión del día de hoy es que Estados Unidos no debería organizar el Mundial de este año así como que su selección no debería participar en competiciones deportivas”, escribió en la red social X el usuario Amaro Jonay, uno de los mensajes que fue replicado durante el jueves.
Otro usuario, identificado como Gaona Arnaldo, publicó que México y Canadá “por respeto a sus pueblos deben retirarse de la organización del mundial de futbol a desarrollarse en sus países y en Estados Unidos”, en un mensaje que también fue compartido por otros internautas.
Las manifestaciones en plataformas digitales recordaron a las registradas el fin de semana anterior, cuando una operación militar estadounidense en Venezuela derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro, según informaron autoridades de ese país. En ese contexto, cientos de usuarios cuestionaron al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por la entrega del Premio de la Paz, lo que generó una oleada de críticas similares a las observadas ahora.
Trump declaró el jueves por la noche en una entrevista con Sean Hannity, transmitida por Fox News, que su administración comenzaría ataques por tierra contra los cárteles de la droga, luego de operaciones marítimas en el Pacífico y el mar Caribe.
“Hemos erradicado el 97 por ciento de las drogas que llegan por agua, y ahora vamos a empezar a atacar por tierra a los cárteles”, afirmó el mandatario. “Los cárteles dominan México; es muy triste ver lo que le ha pasado a ese país”, externó Trump.
El presidente no ofreció detalles adicionales sobre el alcance de las posibles operaciones, aunque sus comentarios fueron interpretados como una expansión de las acciones militares estadunidenses, con la posibilidad de que se extiendan fuera de su territorio.
Desde septiembre, la administración de Trump ha reconocido más de 30 ataques contra embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico, acciones que, de acuerdo con funcionarios estadounidenses, se justificaron bajo el argumento de que los barcos transportaban drogas y que sus tripulantes pertenecían a organizaciones criminales.
Las operaciones militares en aguas internacionales ya habían generado cuestionamientos legales. La incursión más reciente en territorio venezolano llevó a sectores de la oposición a solicitar un nuevo proceso de juicio político contra el presidente. Incluso el Senado estadounidense, con mayoría republicana, aprobó el jueves una resolución sobre poderes de guerra para bloquear nuevas acciones militares en Venezuela sin autorización del Congreso, aunque la medida fue considerada simbólica.
En otra parte de la entrevista transmitida el jueves, Trump reiteró su postura sobre la situación en México. “
Vamos a empezar ahora a atacar el terreno en lo que respecta a los cárteles. Los cárteles que dirigen México”, dijo el mandatario.
Trump sostuvo que los grupos criminales son responsables de un alto número de muertes en Estados Unidos asociadas al consumo de drogas, aunque no presentó datos específicos que respalden sus cifras.
Hasta el momento, ni la FIFA ni los gobiernos de México y Canadá han emitido comentarios oficiales sobre las peticiones surgidas en redes sociales para modificar la sede del Mundial.
EL EDITOR RECOMIENDA



