"Se naturalizan para jugar un Mundial": Oribe Peralta y otras leyendas critican naturalizados
Oribe Peralta señaló que algunos jugadores ven la playera de México como un premio de consolación para poder disputar una Copa del Mundo.

La presencia de jugadores no nacidos en México dentro del combinado nacional ha vuelto a encender la polémica a pocos meses de la Copa del Mundo 2026 y en esta ocasión las críticas han llegado de exjugadores que portaron la playera Tricolor.
En el marco de la presentación del Juego de Leyendas en Monterrey, exjugadores como Oribe Peralta, Luis Hernández, Jared Borgetti y Francisco Palencia dieron su opinión sobre los naturalizados criticando que, algunos, ven únicamente la playera de la Selección Mexicana como un premio de consolación ante las dificultades de poder ser llamados en sus respectivos países de nacimiento.
Oribe Peralta, quien es recordado por ser parte del equipo mexicano que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, fue directo ante los nacionalizados.
"Hay muchos otros que solo se naturalizan para solo poder jugar un Mundial", sentenció el 'Cepillo'. Para el exgoleador, la jerarquía debe respetarse: "Yo creo que los naturalizados funcionan, pero siempre le daría prioridad a los mexicanos".
"El único que funcionó fue Sinha": El veredicto de los históricos
El rechazo no fue exclusivo de Peralta. Luis 'Matador' Hernández fue tajante al señalar que la historia reciente no justifica estas convocatorias. "A mí no me gustan los naturalizados para la Selección... desafortunadamente no han hecho gran presencia a todos los que se han naturalizado y el que vaya un extranjero, tiene que hacer diferencia y no la han hecho", aseguró el goleador.
Por su parte, Jared Borgetti indicó que estas decisiones complican el desarrollo de jugadores jóvenes, lo cual se puede convertir en un problema a futuro.
"Sí tenemos (jóvenes), pero no les diste la oportunidad de que pudieran crecer, equivocarse y aprender", comentó antes de apuntar que, en su opinión, solo un jugador ha logrado demostrar que, al ser naturalizado, daría todo por la playera de la selección mexicana: "el único naturalizado que ha funcionado en la Selección ha sido 'Sinha'".
Para Francisco Palencia se debe priorizar a un jugador 100 por ciento mexicano antes de entregar la playera a uno que obtuvo la nacionalidad: "Si están en el mismo nivel, es mejor a un nacido en México".
EL EDITOR RECOMIENDA



