Los fichajes que fracasaron en el América: de Javairo Dilrosun a figuras olvidadas

Javairo Dilrosun es el último de la lista de fichajes que no rindieron en el América. Extranjeros y nacionales que llegaron con altas expectativas y se fueron sin éxito.

thumb
El jugador Javairo Dilrosun dejó oficialmente de ser parte del América)Cuartoscuro

La reciente salida del América del nacido en Países Bajos, Javairo Dilrosun, es un ejemplo más de algunas contrataciones fallidas del América, con un listado que incluye tanto extranjeros como nacionales, esperanzas que han llegado con grandes reflectores y al final se fueron por la puerta trasera.

Dilrosun llegó al América en el Clausura 2024. En total disputó 52 partidos, en los que logró tres goles y ocho asistencias, antes de ser cedido en el segundo semestre del 2025 a Los Angeles FC.

Los fichajes fallidos procedentes de Europa que han fallado en el América

Procedente del Feyenoord, el cuadro de Coapa esperaba más de él, pero al igual que otros jugadores llegados de Europa, las expectativas fueron altas comparadas con la realidad. Otro de los casos más evidentes fue el de Néstor Araujo, una contratación de cuatro millones de dólares procedente del Celta de Vigo. Su segunda etapa en México estuvo marcada por las constantes lesiones y una falta de fortaleza en la cobertura.

Pedro Arce fue otro de los fichajes que pocos entendieron. Proveniente del fútbol griego, llegó a mediados del 2017 antes de dejar el equipo y regresar a su país.

El América, un centro de retiro

En ocasiones el América se convierte en el centro de retiro de jugadores, como el caso de Djalminha, quien también llegó de Europa, del Deportivo La Coruña, justo en la caída de su carrera, utilizando al club de Emilio Azcárraga para dejar las canchas tras jugar solo cinco partidos y marcar un gol. Situación similar fue la de Giovani dos Santos, una de las grandes promesas mexicanas, con un valor de llegada de alrededor de dos millones de dólares, pero que en dos años no mostró el brillo que alguna vez tuvo con la Selección Mexicana y el Barcelona.

Jéremy Ménez se une al listado de europeos que llegaron vendiendo espejitos. Bajo las manos de Miguel Herrera nunca logró adaptarse y, junto a sus constantes lesiones, en agosto de 2019 se terminó la relación. Una historia similar fue la de Sergio Díaz, quien arribó con la carta de haber sido parte del Real Madrid; al final solo sumó 202 minutos en la temporada regular y 30 más en liguilla, afectado por una lesión muscular desde el arranque del torneo con “El Piojo”.

Los sudamericanos que han fallado en el América

El ecuatoriano Narciso Mina fue otro de los delanteros que llegó con gran nombre. Logró 13 goles, pero los americanistas lo recuerdan más por sus constantes fallas en la final ante León. Su carrera terminó en la Serie B de Ecuador.

Robert de Pinho tomó la playera del América procedente del Atlas, donde marcó época, pero en la Ciudad de México quedó opacado por la figura de Salvador Cabañas. Sin embargo, después de su pasó por el América, emigró a Monterrey antes de regresar a Brasil.

Lucas Castromán también es parte del listado de las contrataciones que no rindieron. Procedente de Argentina, llegó después de jugar con Vélez Sarsfield por un costo de casi tres millones de dólares. En el América no anotó un gol en el Apertura 2007.

La lista de sudamericanos con fracaso en el América también incluye a Daniel Bilos, a quien se le recuerda por dos goles ante Necaxa y Querétaro. Ricard Núñez, uruguayo, llegó en el 2008 y la gente apenas lo recuerda por un gol contra Pumas.

El América tiene la cartera para pagar jugadores de cualquier procedencia, pero eso no siempre ha significado el éxito deportivo.

Temas: