Logo de Excélsior                                                        
Trending

México, corto de enfermeras

De los contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 85% son mujeres y el resto son hombres

Redacción | 01-03-2018

CIUDAD DE MEXICO.

Se calcula que en el país existen 476 mil profesionales de la enfermería para atender a una población de más de 127 millones de personas. La cifra de 3.9 enfermeras por cada mil habitantes, está por debajo de la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud que requiere al menos 6 profesionales de enfermería por cada mil personas.

De los contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 85% son mujeres y el resto son hombres; y aunque solo el 3.1% de los egresados de la carrera se encuentran en situación de desempleo, se estima que al menos el 20% del total trabaja de forma independiente.

Expectativa laboral

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en México la carrera de Enfermería puede tener un costo de entre 38,846 pesos si es cursada en universidad pública y hasta 699,918 si es cursada en una institución privada. Quienes eligen el camino de la universidad pública encuentran en la profesión un rápido retorno de inversión pues en promedio toma 12.6 meses recuperar los recursos invertidos.

El sueldo promedio de estos profesionales es de 9,458 pesos al mes, con lo que ocupa la posición número 51 en la escala de las profesiones mejor pagadas. Sin embargo, las expectativas de estos profesionales se elevan para quienes dedican tiempo y recursos a sumar posgrados a su historial profesional, ya que el promedio de ingresos se eleva 7.1%, para alcanzar los 10,118 pesos en promedio. Sólo el 1.3% de los profesionales toma esta alternativa.

A pesar de esto, se calcula que de cada 100 enfermeros y enfermeras, 43 son profesionistas (o especialistas), 31 técnicos y 26 auxiliares en enfermería, dejando a la vista el urgente desafío de aumentar la profesionalización entre las personas que ejercen la profesión, tanto en el mercado formal como en el informal.

En México operan iniciativas como la Fundación Marillac que pueden ser de ayuda para quienes desean estudiar y desarrollarse profesionalmente en el campo de la enfermería y cuidados de la salud pero carecen de los recursos necesarios. Para el ciclo escolar 2017-2018 la fundación contará con el respaldo del programa “BECAS OHL México” para apoyar económicamente a que 31 alumnas de excelencia estudien la licenciatura en Enfermería.
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales