No es ortografía, es identidad #PonleAcento
Un equipo de creativos de una agencia de publicidad norteamericana, lanzó una campaña de reivindicación latina en el béisbol.

CIUDAD DE MÉXICO
En el idioma español, el acento sirve para marcar las vocales tónicas y evitar ambigüedades. Sin embargo, en Estados Unidos, colocar la tilde al apellido latino se ha convertido en una cuestión de reivindicación de identidad.
La importancia de colocar el acento en los uniformes de los jugadores latinos va más allá del correcto uso del español, pero destacar su importancia en el béisbol. Deporte anglosajón, donde el 30 por ciento de los jugadores son de origen latinoamericano.
No existe otro deporte en EU que pueda precisarse de tener la historia y presencias latinas tan sobresalientes como las Ligas Mayores, afirma Alberto Calva director creativo asociado, de la agencia de publicidad LatinWorks.
Ponle Acento - MLB from morrisdf on Vimeo.
El spot de la campaña fue recientemente proyectado en el 'All Star Game' en San Diego, California.
***
Es indudable que los hispanos están dejando su huella no solo en el deporte, sino en la cultura estadunidense. Palabras como jonrón, campeón y pasión, estarían incompletas sin el acento. Así como los equipos estarían incompletos sin nombres como Canó, González o Pérez.", explica la base de la campaña.
#PonleAcento vio nacer sus raíces en la campaña 'AQUÍ', cuando LatinWorks (LW) y las Ligas Mayores de Béisbol (MLB) lanzaron un spot de televisión en donde una tilde aparecía mágicamente sobre el jersey de Robinson Canó. Hasta entonces el jugador había portado su nombre sin el acento, coincidencia o no, decidió más tarde agregarle el signo ortográfico.
A partir de la reacción de Canó, e inspirados por el gran número de jugadores que no portaban su apellido en los uniformes surgió #PonleAcento, una campaña de reivindicación de identidad latina.
Estrellas del béisbol como El Titán, Adrián González, pelotero mexicano de los LA Dodgers se convirtieron en embajadores de la campaña, cuando a través de un video publicado en su cuenta de Instagram, expresó que en dieciséis años lo único que le había faltado era ponerle acento a su apellido.
Un vídeo publicado por Adrián González (@adrian_eltitan) el
9 de May de 2016 a la(s) 3:48 PDT
En la misma publicación González, hace una invitación a todos los latinos y en especial a su compañero de equipo, el puertorriqueño, Enrique Hernández a colocar la tilde sobre su uniforme, bajo el hashtag #PonleAcento.
***
Alberto Calva vive en Austin Texas, Estados Unidos, desde hace 7 años.
Padre, esposo y director creativo asociado-redactor de LatinWorks para MLB desde enero de 2016.
"Austin Texas donde vivo, es una ciudad increíble: progresiva, multicultural, con una cultura muy particular. Mi hijo nació acá, lo que hace más fácil llamarla casa. Pero soy Mexicano y Chilango, la Ciudad de México siempre me hará falta."

Foto: Cortesía Alberto Calva
***
La idea de la campaña es enaltecer la marca indeleble que día con día, dejan los latinos en Estados Unidos. En un momento tan determinante para el rumbo político y social de este país, el cual "considera su segunda casa" la propuesta implica una afrenta para aquellos que promoviendo la xenofobia, auguran la construcción de un muro que impida la migración, haciendo especial hincapié en los inmigrantes mexicanos.
La campaña se convirtió en algo más allá de lo publicitario. Se quitó ese marco, se liberó y ahora tiene vida propia en la gente, en los jugadores", agrega Alberto quien afirma que tienen que recordar todo el tiempo quiénes son para saber a dónde van.
Al preguntarle cómo describiría el proceso creativo detrás de la campaña afirma que fue "largo, multitudinario y multicultural. Muchos creativos tocaron la campaña y estuvieron involucrados en distintos momentos".

Foto: Cortesía Alberto Calva
El equipo es un reflejo de la sociedad norteamericana de ahora, mexicanos, peruanos, ecuatorianos, colombianos y estadunidenses, formaron parte de la creación de una idea que más que vender un producto trata de reivindicar la identidad.
"En el equipo creativo actual, somos dos mexicanos: Morris Dávila de Monterrey, director creativo y líder de la campaña, y yo, Alberto Calva, de la Ciudad de México. Dos estadunidenses, Keith Etter de Kentucky, Paul Carpenter de Beaumont. Gabriel García, mexico-americano de San Diego que es nuestro director creativo ejecutivo" comenta al preguntarle sobre los nombres detrás de la idea.
Alberto tomó uno de los papeles más relevantes junto con su dupla estadunidense, Keith Etter Director Creativo Asociado-Arte. De su colaboración surgió el spot para Opening Day, que lanzó LatinWorks para la campaña #PonleAcento.
Es una nave en la que estamos todos subidos como país y debemos fomentar el respeto con argumentos", expresa también el creativo.
En entrevista comenta que la campaña tiene todo para trascender a un movimiento ciudadano de orgullo sobre las raíces e incluso 'coquetea' con esta idea, recordando que Angélica Vale publicó en una ocasión un tuit con la foto de la estrella de su madre, Angélica María, en el paseo de la fama en Hollywood bajo el hashtag #PonleAcento.
La campaña es un llamado a no dejar atrás nuestra identidad simplemente porque cambiamos de país, por el contrario implica llevar todo aquello que nos hace orgullosos de sabernos mexicanos, peruanos, colombianos, en fin... latinoamericanos. Algo tan sencillo como la tilde de nuestro apellido.
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



