Logo de Excélsior                                                        
Trending

Besos peligrosos... Pueden contagiarte estas enfermedades

Los besos ofrecen muchos beneficios para la salud, pero también pueden transmitir un pequeño número de bacterias que causan enfermedades y virus

Salud180.com | 04-05-2016
Besos transmiten enfermedades…
Los besos ofrecen muchos beneficios para la salud, pero también pueden transmitir un pequeño número de bacterias que causan enfermedades y virus/ Fuente: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO

¿Cómo se transmiten las enfermedades bucales? Algunas bacterias y organismos detonan estos padecimientos, pero existen otras como el VIH que no se transmite a través del contacto cotidiano ni por la saliva, y por lo tanto es imposible contraerlo al compartir besos, tazas, vasos, tenedores, un sándwich o una fruta.

Por ejemplo, en una investigación que incluyó a 79 hombres con SIDA, solamente se encontró el virus en la saliva de un hombre. Este hombre tenía afta oral, y otras lesiones en la boca y garganta. Incluso así, la concentración de virus en su saliva era 10 mil veces menor que en su sangre.

A esta investigación se suma la evidencia de otras personas que han tenido contacto de saliva con personas VIH positivas, ya sea por un beso, al compartir comida y de muchas otras formas, en las cuales, no se ha encontrado ninguna presencia del virus.

Recientes hallazgos sugieren que la saliva podría contener una enzima que mata al VIH. Lo cierto es que existen muchos factores que hacen que la boca sea un sitio muy poco hospitalario para el VIH, tales como ácidos, enzimas, el aire y la dilución del virus en la saliva.

Besos y enfermedades bucales

El beso es parte del proceso de limpieza”, es decir,  “la saliva lava la boca y ayuda a eliminar de la cavidad partículas que se acumulan”.

Los besos ofrecen muchos beneficios para la salud, pero también pueden transmitir un pequeño número de bacterias que causan enfermedades y virus como las siguientes:

 

  1. Infecciones del tracto respiratorio superior, también conocido como resfriado. Se cree que éste se contagia por contacto directo con el virus. Incluso, puedes adquirir la gripe, al tener contacto con gotas o secreciones (fluidos y mucosas) de una persona infectada.
  2. Fiebre glandular. También conocida como la enfermedad de los besos. Es el término común para una infección viral denominada mononucleosis infecciosa, causada por el virus de Epstein-Barr. El virus se transmite por la saliva y la infección se produce a través del contacto.
  3. Infección por herpes. Se transmite al tener contacto directo con el virus durante los besos. El herpes es más fácil de propagarse a los otros cuando se forman ampollas. La varicela es de fácil transmisión de persona a persona por contacto directo, gotitas de saliva o transmisión aérea.
  4. Hepatitis B. Besar también puede transmitir el virus de la Hepatitis B; sin embargo, la sangre tiene niveles más altos de este virus que la saliva. La infección se registra cuando la sangre y la saliva infectada entran en contacto directo con los fluidos de otra persona. Una persona tiene más probabilidades de estar infectada cuando besa, si tienen heridas abiertas en o alrededor de la boca.
  5. Verrugas. Este tipo de padecimiento bucal se puede propagar a través de besos, sobre todo si hay zonas de reciente trauma.

¡Bacterias en la boca!

Las enfermedades causadas por bacterias y que pueden transmitirse por un beso son:

  1. Enfermedad meningocócica. Es potencialmente mortal, que incluye la meningitis, inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal, y la septicemia. Pueden propagarse a través del contacto directo o a través de gotitas. Los estudios demuestran que sólo los besos profundos podrían ser un factor de riesgo.
  2. Caries dental. Las bacterias que causan la caries en los dientes no se encuentran en las bocas de los recién nacidos. Ésta debe ser colonizada con saliva infectada, que puede transmitirse por un beso en los labios.

Ten en cuenta que la enfermedad periodontal puede ser transmitida a través de la saliva. Por eso, la Academia Americana de Periodontología recomienda que si un miembro de la familia tiene enfermedad de este tipo, todos los miembros de la familia deben ser examinados.

No permitas que estos peligros potenciales te alejen de los besos. Sólo asegúrate de tener una buena higiene bucal.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales