Y pese a todo… no regresarán los granaderos, afirma Jesús Orta
Sin desestimar las lesiones que habitantes de Xochimilco causaron a 23 policías durante un luchamiento, sostuvo que tienen la indicación de no reprimir a la ciudadanía

CIUDAD DE MÉXICO.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, descartó la posibilidad de revivir al desaparecido Agrupamiento de Granaderos para contener disturbios como el ocurrido este jueves en la alcaldía de Xochimilco durante el linchamiento de un hombre acusado de agredir sexualmente a una menor de edad.
Sin desestimar las lesiones que los habitantes de la colonia San Francisco Tlalnepantla causaron a 23 policías sostuvo que los elementos de la SSC tienen la indicación de no reprimir a la ciudadanía.
Tenemos elementos muy valiosos y muy capaces. La gente que estuvo ayer, si bien es cierto que en el ideal se hubiera podido evitar que los lesionaran, la realidad es que yo les he instruido a que la prioridad sea la protección de la ciudadanía. Estamos en ese proceso, es gente muy capacitada; yo los hubiera armado como ‘robocops’ y hubieran sacado a lo mejor una situación muy distinta, desfavorablemente”
Y aunque lo sucedido dejó como saldo una persona muerta, el funcionario capitalino mencionó que actualmente se capacita a los policías para que puedan resolver este tipo de situaciones sin afectar la integridad de la población.

Lo que estamos haciendo es orientar sus capacidades con capacitación que cubra temas de protección de derechos humanos, protección a la ciudadanía, apoyo a la ciudadanía; esta es una filosofía que desde que entramos nos instruyó la doctora y son temas que no de la noche a la mañana cambian, digamos, la filosofía de un cuerpo como estos especializados, pero que están dando esos frutos. Porque la actuación se está dando de manera distinta y con un enfoque, insisto, de protección y apoyo a la ciudadanía, ni de represión, ni de llegar a sacar a golpes a la gente, a decir voy por el golpeado y aquel que se me atraviese lo quito de inmediato, o saco armas largas o cosas de ese tipo, hay formas distintas hacer las cosas y es lo que estamos haciendo"
Este jueves habitantes y policías se enfrentaron después de que estos últimos acudieron a rescatar a un hombre que era golpeado por una turba.
Cuando intentaban abandonar el lugar con el detenido, los uniformados fueron agredidos; 14 de ellos tuvieron que ser hospitalizados debido a sus lesiones. Además, los rijosos dañaron cinco patrullas.
jvc
EL EDITOR RECOMIENDA



