VIDEO: Anexo en Tlalpan CDMX solo tenía una puerta de metal que ardió e impidió salida

El supuesto centro de rehabilitación en Tlalpan carecía de salidas de emergencia, lo que dificultó el rescate. Autoridades investigan el caso.

thumb
Seguridad en CDMX

La única salida de la supuesta clínica de rehabilitación, una puerta de metal, ardía con el fuego, lo cual retrasó el escape y rescate de los internos en el supuesto Centro de Rehabilitación en Tlalpan, Ciudad de México

Material de video vigilancia obtenido por Grupo Imagen muestran cómo el incendio que cobró las vidas de al menos cinco personas, e intoxicó otras seis, en un anexo de la colonia Ocotla Chico (alcaldía Tlalpan), a las orillas del Sur de la Ciudad de México, transcurrió en poco más de 30 minutos.

thumb
Así se veía el Anexo desde el aire

Treinta y pico de minutos en los que 11 internos de la supuesta “Clínica para Rehabilitación de Adicciones, Hombres Preparados y Mujeres Preparadas AC” convirtieron el inmueble, de unos 10 metros de ancho por 25 de largo, en una hoguera.

Según los tiempos de al menos dos cámaras de seguridad, el humo al interior del anexo comenzó poco después de las 10:00 del lunes 24 de febrero. A los cinco minutos de la hora, se aprecia como una columna de humo sale del techo de lámina de la supuesta clínica y nubla el cielo. Esto provocó que cuatro trabajadores salieran huyendo.

Durante los siguientes 30 minutos, se observa a los trabajadores sacar los muebles de la recepción del sitio, pero ningún interno es visto. Incluso se aprecia la presencia de varios vecinos y curiosos, pero no fue sino hasta las 10:37 que se aprecia a bomberos y servicios de auxilio de la capital sacar los cuerpos.

thumb
murieron en anexo

Una vecina comentó a Excélsior que la puerta que impedía la salida de los internos ardía como caldera debido a la potencia del incendio, por lo que un vecino trajo un pico de construcción para forzar su apertura. Esa fue la razón principal por la cual nadie podía escapar o ser rescatado durante la media hora y más minutos del siniestro.

El llamado centro de rehabilitación carece de ventanas u otra salida de escape —más allá que la puerta principal—.

Aún se desconoce el porqué del incendio. Sin embargo, testigos indicaron que los internos demandaban más comida e iniciaron el fuego a base de textiles para poder escapar.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital informó que “el encargado del centro de adicciones, un hombre de 35 años y cuatro trabajadores más de 18, 41, 43 y 57 años fueron presentados ante el agente del Ministerio Público para las investigaciones del caso”.

El presunto centro de rehabilitación, por cierto, no aparece en el registro oficial de lugares que ayuden a la lucha contra las adicciones de la Ciudad de México.

Y opera en otros lugares como los estados de Puebla y Morelos. De hecho, existe una página de Facebook designada a la ubicación poblana. En esta, aparecen publicaciones donde se muestra una afinidad por el fuego.

*bb