Verificadas, 85% de ambulancias; el plazo vence mañana

Desde febrero, 550 de estas unidades públicas, sociales y privadas se sometieron a una certificación, junto con su personal, para evitar ser remitidas al corralón

thumb
Una ambulancia es remolcada por una grúa de Tránsito

CIUDAD DE MÉXICO.

A un día de que concluya el plazo para sacar de cir­culación las ambulancias irregulares, 85% de estas ya fueron verificadas, informó la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA).

Se estima que son alre­dedor de 100 ambulancias junto con su personal las que no han acudido a rea­lizar el trámite en el que se revisó el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013. Y será a partir de este martes 23 de agosto que deberán estar verificadas para pres­tar sus servicios y no ser re­mitidas al corralón.

Ángel González, titular de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) indicó que, de febrero a la fecha, más de 500 ambulancias han sido verificadas.

En este proceso se re­visó que las unidades contaran con personal ca­pacitado y el equipo e in­sumos necesarios, según su categoría que puede ser de cuidados intensivos, ur­gencias avanzadas, urgen­cias básicas y de traslado.

Además, la Secreta­ría de Movilidad (Semovi) revisó que las ambulan­cias contaran con placas de servicio de emergen­cia y ya trabaja en el reem­placamiento de éstas para unificarlas. Mientras que la Secretaría de Medio Am­biente (Sedema) se cercio­ra de que el vehículo cuente con la verificación ambien­tal obligatoria para todos los automotores de la ciudad.

Te puede interesar: Van por ambulancias 'patito' en la CDMX

Alrededor de 50%, de las cerca de 650 ambulan­cias que circulan en la Ciu­dad de México pertenecen a instituciones públicas y el resto a empresas priva­das, de seguros y de otras organizaciones.

En el proceso de verifi­cación participan tres de­pendencias: Secretaría de Salud, la cual emite el dic­tamen Técnico vigente a través de la AGEPSA; Se­cretaría de Movilidad, que otorga el permiso de trans­porte de pasajeros especia­lizado, en la clasificación de ambulancias vigente; y la Secretaría de Medio Am­biente entrega el holograma de verificación vehicular a la unidad.

Fue en febrero pasado, cuando el gobierno de la Ciudad de México anunció la verificación obligatoria de las ambulancias pú­blicas, sociales y privadas que circulan en la capital. En ese momento se otorgó un plazo de 90 días para lle­var a cabo el trámite y evitar que la unidad fuera remiti­da al corralón, sin embargo, se dieron 90 días más para que los morosos cumplie­ran con lo establecido.

El 22 de agosto se cum­ple el plazo final y de las 650 ambulancias que se estima circulan en esta urbe, 550, junto con sus paramédicos, ya cumplie­ron con los requisitos esta­blecidos por lo que podrán prestar sus servicios sin ningún problema.

Las autoridades se­ñalaron que durante este año 257 ambulancias que nunca habían pasado un proceso de verificación acudieron al llamado para ponerse en regla.

La AGEPSA sostuvo que el objetivo de la verifica­ción es el de otorgar un servicio oportuno, eficaz y eficiente a la población que hace uso de los servicios de emergencia.

El proceso de verifica­ción comprende la revi­sión del equipo e insumos médicos y certificación del personal; en cuanto al vehículo se checa la ma­trícula, licencia y que cum­pla con la normatividad ambiental.

Para realizar este trá­mite, la Secretaría de Salud abrió una ventanilla úni­ca en sus instalaciones de Avenida Insurgentes 423, colonia Nonoalco Tlatelol­co, alcaldía Cuauhtémoc. Las ambulancias deberán contar con un dictamen técnico, aviso de funcio­namiento y de responsable sanitario.

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

LECQ