Vecinos de Chimalhuacán bloquean por falta de agua; acusan cobros por pipas de ODAPAS
Vecinos de Chimalhuacán bloquearon Bordo de Xochiaca por falta de agua y denunciaron cobros por pipas de ODAPAS. Exigen soluciones urgentes.

La urgente necesidad de contar con agua potable provocó que, por segunda vez en menos de una semana, habitantes de Chimalhuacán realizaran un bloqueo sobre la avenida Bordo de Xochiaca, en los límites con Nezahualcóyotl.
Te puede interesar: CDMX: Vecinos se manifiestan por la falta de agua en Industrial Vallejo, Azcapotzalco
Los vecinos afirman haber sostenido reuniones con autoridades municipales y personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), donde se les prometió el envío de pipas para abastecerlos del vital líquido. Sin embargo, denuncian que estas promesas no se han cumplido.
“No tenemos agua. Tenemos tres años batallando con este problema. Vinimos a manifestarnos y sí nos trajeron pipas, pero condicionadas”, señaló Víctor Suárez, vecino afectado.
Aseguran que cuando las pipas llegan, deben pagar por ellas o cumplir con ciertos requisitos.
“Nos condicionan el agua. Los líderes de calle nos piden la credencial de elector; si no la llevas, no te dan agua. Nosotros tenemos que estar comprando agua cada semana o cada 15 días. Llenar la cisterna cuesta entre 800 y 1,200 pesos. Hay personas de la tercera edad, pacientes dializados, con cáncer, y no tienen cómo pagar”, denunciaron.
Vidas afectadas por la falta de agua
Casos como el de María Magdalena, vecina del barrio Plateros, reflejan la gravedad de la situación. Su casa lleva más de un mes sin agua y tiene que reciclarla para cubrir necesidades básicas.
“Llevamos un mes sin agua. Mire usted: reciclamos el agua, pero sale muy sucia. Tratamos de reutilizarla para lavar ropa o trastes. Mi cisterna está vacía. No nos podemos bañar ni lavar trastes”, relató con evidente preocupación.
Tres horas de protesta
Los vecinos decidieron bloquear nuevamente la vialidad por alrededor de tres horas, desde las 8 de la mañana, lo que ocasionó un severo caos vial en la zona. Pese a las afectaciones a automovilistas y usuarios del transporte público, muchos mostraron comprensión y apoyo a la protesta.
Finalmente, los inconformes se retiraron tras alcanzar un acuerdo con autoridades, quienes se comprometieron a enviar pipas de agua a las zonas afectadas.
Por su parte, autoridades informaron que el suministro de agua se realiza mediante pipas debido a que el pozo Vidrieros, que abastece a los barrios Plateros, Talabarteros y Ebanistas, está en mantenimiento como parte de las acciones del Plan Zona Oriente.
También puedes leer: Agua ¿escasez o falta de gestión?; tratamiento, punto de inflexión
Actualmente, el servicio se complementa con agua del pozo Xochitenco, aunque reconocen que este no alcanza a abastecer completamente la zona.
“Se realizará un sondeo para identificar posibles fallas en la red, y mientras tanto se continuará con la entrega de agua mediante pipas”, informaron autoridades locales.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



