Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Variante Ómicron comienza a desplazar a Delta en CDMX

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, indicó que el aumento de casos covid en la capital del país era previsible debido a las fiestas y reuniones decembrinas

Wendy Roa | Ciudad de México | 05-01-2022
En CDMX, se tienen identificados 150 casos de la variante Ómicron. Foto: Cuartoscuro/Archivo
En CDMX, se tienen identificados 150 casos de la variante Ómicron. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Por el nivel de contagios que se registran en la Ciudad de México es muy probable que la variante de SARS-CoV-2 Ómicron haya comenzado a desplazar a la Delta, la cual -todavía- se mantiene como la predominante indicó la titular de la Secretaría de Salud de la capital, Oliva López.

En entrevista la funcionaria capitalina mencionó que los casos de covid-19 asociados a Ómicron ya superan los 100, sin embargo, la cifra podría ser mayor, aunque no es posible determinarlo debido a que no todas las pruebas PCR son secuenciadas.

No es posible secuenciar todas las muestras, pero lo que estamos identificando con estos 150 casos es que estimamos que ya está circulando Ómicron ya con circulación comunitaria, estimamos que ya está presente en comunidad y que un grupo de contagios ya está siendo por Ómicron”, señaló Oliva López, secretaria de Salud de CDMX.

López Arellano indicó que el aumento de casos covid en la capital del país era previsible debido a las fiestas y reuniones decembrinas, aunque señaló que la diferencia entre lo que se vivió en el pasado y lo que hoy sucede, la hará el nivel de vacunación entre la población.

Afortunadamente hay una disociación entre los casos positivos que estamos identificando y las hospitalizaciones, esto tiene que ver con la alta cobertura de vacunación, pero también con algunos cambios en la sintomatología que se está presentando sintomatología más breve”.

Finalmente, la funcionaria capitalina destacó que hasta este lunes se realizaban alrededor de 10 mil pruebas de detección de SARS-CoV-2, sin embargo, la cifra podría duplicarse ante la demanda ciudadana.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales