Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Utilizan 90 mil alumnos beca de Prepa Sí en comprar alcohol y cigarros

El Fideicomiso Educación Garantizada señaló que entre el 3 y 5% de alumnos que recibió el apoyo no lo usó en su educación; acepta errores en el programa

Lilian Hernández | 12-04-2018
El director general del Fideicomiso Educación Garantizada advirtió que muchos de los estudiantes beneficiados con la beca no saben en qué ocupar el dinero, ya que le dan preferencia a las actividades recreativas.

CIUDAD DE MÉXICO.

De los más de dos millones 200 mil estudiantes beneficiados con la beca Prepa Sí, alrededor de 90 mil jóvenes admitieron que ese apoyo económico lo usaron para comprar cigarros y alcohol en vez de libros o para sus pasajes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El director general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) de la Secretaría de Educación de la CDMX, Carlos Nava Pérez, confirmó que entre el 3 y 5% de los alumnos que han recibido la beca en estos 10 años, la han usado para comprar cigarros o bebidas alcohólicas, porque hay lugares donde los venden sin importar que sean menores de edad.

Y aunque es bajo el porcentaje que incurre en estos “gastos recreativos”, el director general del Fidegar reconoció que ese pequeño número de jóvenes que han usado la beca de 700 pesos para adquirir tabaco y alcohol es porque no tienen la misma necesidad que el resto de los beneficiarios.

Nava Pérez aceptó que hay fallas en la operación del programa, pues no existen restricciones para otorgarla, ya sea para alumnos sobresalientes o sólo de bajos recursos, “es una beca que se ha dado tanto a quienes la necesitan como a los que no tienen carencias, porque se estableció darla a quienes la pidieran sin ninguna restricción”.

Y ante estos errores, advirtió que Prepa Sí tiene que modificar su operación, así como su forma de asignación.

Sin embargo, aseguró que poco a poco los jóvenes han tomado conciencia para qué deben usar el recurso, aunque también es empleado para otros propósitos como la diversión y recreación.

“Pero no es significativo quienes la han usado para alcohol o cigarros, la mayoría sí la usan más para libros o pasajes e incluso para ayudar en casa. Es un porcentaje muy bajo, el 3% sí te dice que lo usan para otros fines, que son recreativos, algunos hasta le dicen (a la beca) ‘prepa six’”, dijo Nava Pérez.

En teoría está prohibido venderles estas sustancias, pero un análisis del Consejo Nacional contra las Adicciones advierten que las restricciones a la venta de estas drogas a jóvenes de bachillerato no tienen control, pues en zonas escolares hay establecimientos que los venden a discreción.

Pese a ello, aclaró que la beca ha cumplido su propósito estos 10 años que se ha aplicado en escuelas de bachillerato de la Ciudad de México, porque los estudiantes han destacado que con los 700 pesos mensuales que reciben pueden seguir estudiando, pues si no contaran con ese recurso tal vez habrían abandonado la escuela, porque no les alcanzaría para el transporte y compra de libros.

En entrevista con Excélsior, Nava Pérez también comentó que 20% de las estudiantes mujeres que han recibido la beca se embarazaron y tuvieron que desertar de la escuela, por lo que perdieron el beneficio, así como la oportunidad de terminar su bachillerato, “lo cual es lamentable, pero sigue ocurriendo”, sobre todo en mujeres de 14 a 17 años.

“Son alumnas que se embarazan, a pesar de que les informamos sobre la salud reproductiva a veces fallamos y tiene que ver mucho con el empoderamiento de la mujer que no se logra, porque la misma Secretaría de Salud muestra que empiezan la vida sexual temprana, pero 70% no usa preservativo”, lamentó.

No obstante, consideró que la beca Prepa Sí ha dado más resultados positivos que negativos, pues ha cumplido su propósito.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales