Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Usureros cobran 'gota a gota' con app, golpean a quien no paga

El método "gota a gota" nació en Medellín, Colombia, y se ha extendido en la Ciudad de México, sobre todo en la zona centro

Lilian Hernández | 17-01-2019
Usureros cobran 'gota a gota' con app, golpean a quien no paga
Usureros cobran 'gota a gota' con app, golpean a quien no paga

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de recibir en las audiencias públicas una constante solicitud de ayuda por la extorsión de la que pequeños comerciantes son presas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exhortó a denunciar a los integrantes del modelo llamado Gota a Gota.

Las víctimas son pequeños comerciantes que aceptaron créditos en efectivo de grupos delictivos, integrados en su mayoría por colombianos.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno dijo que ya han detenido a cuatro colombianos por actuar bajo el modus operandi de aumentar los intereses de manera indiscriminada.

Una vez acorralados, los comerciantes reciben amenazan, son golpeados o les roban sus mercancías.

La jefa de Gobierno agregó que “quien se dedica a este ilícito ya tiene su propia app en su teléfono, donde va cobrando los préstamos, que es parte de la investigación que está haciendo la Procuraduría”.

Los créditos van de los dos mil a los 60 mil pesos y en menos de dos horas sin fiadores, ni garantías.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se denomina “Gota a Gota” porque los delincuentes van dejando a la gente sin dinero gradualmente y que es un sistema que genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana.

La red de prestamistas está integrada por cerca de mil 500 personas sudamericanas que llegaron a México como turistas y desde 2015 comenzaron a entregar tarjetas para darse a conocer en mercados y pequeños comercios de la capital y otras entidades”, refirió la funcionaria.

 *bb

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales