Urgen a recuperar ciclo natural del agua en Ciudad de México

La propuesta es crear una zonificación de gestión del agua en donde existan sitios para retrasar, almacenar, retener, reutilizar y limpiar el agua como ocurría naturalmente

thumb
Urgen a recuperar ciclo natural del agua en Ciudad de México
Ver galería
thumb
Urgen a recuperar ciclo natural del agua en Ciudad de México
Ver galería
thumb
Urgen a recuperar ciclo natural del agua en Ciudad de México
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO. 

Es vital crear un nuevo paradigma de manejo del agua en la Ciudad de México con el enfoque de restaurar el ciclo hídrico natural de la cuenca con la intención de abatir las inundaciones que se presentan cada año y mitigar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, se afirma en el libro Ciudad Resiliente de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

La propuesta de las autoridades es crear una zonificación de gestión del agua en donde existan sitios para retrasar, almacenar, retener, reutilizar y limpiar el agua como ocurría naturalmente en el Valle de México antes de que existiera la megaurbe.

Te puede interesar: En marzo y abril, ampliación de Líneas 3, 4 y 5 del Metrobús

El nuevo paradigma en la gestión del agua contempla almacenar el agua en el área montañosa, con la finalidad de impedir que escurra y así infiltrarse al acuífero, retrasar el agua en las laderas para prevenir inundaciones al pie de las sierras y, retener y reutilizar en el área baja.  

Es fundamental entender que el futuro de la ciudad y sus habitantes depende, en gran medida, del cambio de paradigma en torno al manejo del agua”, se indica en el texto.  

Actualmente, la Ciudad de México es vulnerable a inundaciones pues existen unas 400 zonas propensas a encharcarse o inundarse. Y paralelamente, la sobreexplotación de los mantos acuíferos para extraer agua para el consumo humano provoca hundimientos e incrementa los riesgos de inundaciones.

Tan sólo áreas como el Centro Histórico o la zona del aeropuerto se hunden hasta 80 milímetros al año. Lo que pone en riesgo a miles de habitantes y la atención de las emergencias genera costos millonarios.

Te puede interesar: ¡Entérate! Podrás pagar con tarjeta bancaria pasaje del Metrobús

Entre 1980 y 2013 se registró un total de 49 mil 970 personas afectadas y un impacto económico de alrededor de 4 mil 135 millones de pesos por fenómenos hidrometeorológicos como lluvias, inundaciones, vientos, granizadas y desbordamientos de aguas negras", se indica.

Uno de los grandes problemas es que en la Ciudad de México existe un sistema de drenaje conformado por grandes infraestructuras como el Gran Canal, el Emisor Poniente, el Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente que desalojan grandes cantidades de agua, pero que evitan la recarga del acuífero de la urbe.  

En síntesis, el problema reside en que existe un déficit significante y en aumento entre la extracción de agua y la recarga del acuífero en la Ciudad de México”, se alerta.

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

sarr