Un mayor rendimiento mejorará el holograma

Es importante tomar en cuenta la cantidad de combustible que usan los vehículos por kilómetro ya que así se sabe si emiten menos contaminantes

thumb
Los autos mejor calificados en los verificentros son aquellos que producen menor cantidad de óxido de nitrógeno y tienen un mayor rendimiento de gasolina; es fundamental darle al vehículo mantenimiento preventivo. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la nueva verificación vehicular, los autos matriculados en la Ciudad de México se someterán a una novedosa prueba que hará la medición de las partículas ultrafinas, pero también será importante comprobar que los coches tengan un mejor rendimiento de la gasolina por kilómetro.

Esta medida se tomó porque la Secretaría del Medio Ambiente ha proyectado incluir estas emisiones en la verificación que determinará el tipo de holograma que se le dará al auto.

El procedimiento para medir las partículas finas hará más estricta la verificación, que se reflejará en el tipo de holograma que le den a su vehículo.

Si usted está pensando en cambiar de automóvil, antes de elegir el color, la marca y el modelo, es necesario tomar en cuenta si el vehículo es más limpio o, por el contrario, contamina demasiado, para lo cual es necesario conocer el tipo de tecnología que utiliza, así como la cantidad de combustible que consume por cada kilómetro recorrido.

thumb

Algunos análisis elaborados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), así como por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuef) indican que los automóviles más limpios son los que emiten menos óxidos de nitrógeno, que son los gases que más contribuyen a la contaminación del aire. También es importante cotejar que los automóviles  tengan mejor rendimiento de la gasolina por kilómetro, pues eso significa que emitirán menos gases de efecto invernadero o bióxido de carbono.

Por lo tanto, los autos más limpios son aquellos que emiten menos óxidos de nitrógeno y tienen más rendimiento de gasolina.

En el momento de escoger un modelo nuevo, es necesario preguntar cuántos kilómetros por litro rinde el motor de dicha unidad.

La clave al respecto es sencilla: “mientras mayor es el rendimiento (cantidad de kilómetros por litro) menor es el consumo de combustible para recorrer una misma distancia, y se emiten, por consecuencia, menores cantidades de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera”, indica un análisis de la INECC.

Y para que los capitalinos tengan un parámetro a la hora de saber cuál es el auto que emite menos bióxido de carbono, los expertos de estas instancias gubernamentales señalan que los que cuentan con una tecnología que les permite recorrer entre 16 y 22 kilómetros por cada litro de gasolina son los que menos contaminan.

En cambio, los automóviles que tienen un rendimiento de gasolina bajo, el cual es menor a 11 kilómetros por cada litro de combustible, son los que emiten más bióxido de carbono, por lo que contaminan más.

Otro aspecto fundamental es conocer la tecnología del escape.

Para los vehículos ligeros, los estándares de Estados Unidos se denominan Tier, la tecnología más reciente es el  Tier 3; mientras que los estándares europeos se denominan Euro, siendo Euro 6 la tecnología más reciente para vehículos ligeros.

Excluyendo los autos eléctricos y de tecnologías híbridas, los vehículos con tecnología anticontaminante Euro 6 o Tier 3 son los que menos contaminan, ya que brindan mayor rendimiento de kilómetros por litro de gasolina.

Además del estándar respecto a emisiones de contaminantes los especialistas de ambas instituciones señalan que para que un vehículo contamine menos debe dársele mantenimiento preventivo, como revisiones cada seis meses para evitar fugas, afinación periódica, alineación y balanceo.

Es necesaria la verificación del estado de los neumáticos y de los frenos, así como la detección de componentes que deban ser sustituidos por el desgaste.

También es necesario saber si cuentan con tecnologías que maximicen el rendimiento del combustible, como la Inyección Directa de Gasolina (GDI, por sus siglas en inglés), o inyecciones turbocargadas.

Existen vehículos con transmisiones que ayudan a optimizar el uso de combustibles como la transmisión variable continua (CVT, por sus siglas en inglés) o las que cuentan con más de cinco  velocidades, mejorando el desempeño del vehículo.

Estas son algunas recomendaciones generales sobre la tecnología y el rendimiento de gasolina que reducen la  emisión de gases, pero si quiere saber cuáles son los autos más limpios y mejor calificados en los verificentros, consulte la página https://www.ecovehiculos.gob.mx

cva