Turistean en la Ciudad de México durante semáforo naranja

Los visitantes siguen al pie de la letra las recomendaciones sanitarias y disfrutan de las atracciones que ya están abiertas

thumb
Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

Porque están hartos del encierro, porque están de paso o para aprovechar los precios bajos, turistas llegan a la Ciudad de México en medio de la pandemia.

No tengo temor, porque se dice mucho que el miedo es lo que ocasiona que esta pandemia te afecte mucho, lo único que procuro es cuidar la sana distancia, traer cubrebocas y ponerme gel, todo lo que ordenan las autoridades de salud”, comentó Marco Antonio Quiroz, un turista que que viajó desde la Paz, Baja California, con su hijo.

Quiero que mi hijo conozca un poco de la Ciudad de México, dentro de lo que se puede porque ahorita hay muchos negocios cerrados y pocas partes a dónde ir”, expresó.

Estos turistas nacionales abordaron el Turibús, en su ruta del Centro, que reinició sus actividades el 12 de agosto pasado. Ellos, junto con Julio Niebla, de Sonora, sanitizaron sus manos con gel, pasaron por un tapete con desinfectante y se tomaron la temperatura antes de entrar a la unidad, como parte de los protocolos sanitarios.

El sonorense, quien sólo estaba de paso por la capital antes de llegar a su destino final para trabajar, en Veracruz, aprovechó la escala para recorrer el Centro Histórico.

Tenemos temor de salir contagiados y tener complicaciones, pero lo único que se necesita es precaución. (Aunque es escala por trabajo) vamos a aprovechar para visitar la parte bonita de la Ciudad de México”, dijo Julio.

Dentro del recorrido, también estaba Airiza Tévez, quien es sicóloga humanista; llegó a la Ciudad de México en plena pandemia procedente de Venezuela. Su objetivo es recorrer tantos países como pueda.

Lo que estoy viendo me parece un poco obsoleto por que acabo de viajar en el Metro –me encanta viajar en el Metro, lo realizo en todos los países que voy visitando–, pero cuando entras a las instalaciones te piden un distanciamiento y cuando entras (a los vagones) toda la gente se aglomera, y en otros transportes sucede exactamente lo mismo.

Eso es un choque de protocolos. Creo que se está haciendo lo mejor en este país, sin embargo hace falta aún mucha educación en los pueblos”, consideró Tévez.

thumb

TURISMO PIERDE 6 MIL MILLONES DE PESOS

En la Ciudad de México la pandemia por covid-19 ha dejado pérdidas por seis mil millones de pesos al sector turístico.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo local, de marzo a la fecha, la industria hotelera ha tenido una caída de 91 por ciento.

Señalan que, mientras que en los primeros cuatro meses de 2019 se tuvo una derrama económica de 34 millones 479 mil pesos, en el mismo periodo de este año se obtuvieron sólo 22 millones 454 mil pesos.

Desde el pasado 1 de julio, ya con semáforo epidemiológico en naranja, alrededor de 670 hoteles y más de tres mil restaurantes regresaron a la actividad.

670 hoteles reiniciaron sus servicios desde que se decretó el semáforo naranja; tienen una ocupación de 12%

Actualmente se tiene una ocupación hotelera de 12%, lo que representa 40% menos con relación a la que se tuvo en 2019 en este mismo periodo, mientras que en los restaurantes se reportó una ligera mejoría durante agosto, después de que se les permitiera ampliar su ocupación hasta en un 40% si estos cuentan con terraza.

Las autoridades esperan que para diciembre haya un repunte que por lo menos refleje 50% de lo logrado el año pasado, cuando se registró 62.1% de ocupación hotelera con la llegada de 15 millones de turistas nacionales y extranjeros. Señalaron que será a mediados del 2021 cuando posiblemente se dé una franca recuperación del sector.

Hace una semana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se habían estado promoviendo certificaciones de Turismo Seguro y se estaba desarrollando un protocolo y una campaña para reactivar el turismo, que se presentarán próximamente.

-Wendy Roa

thumb
X