Tren Ligero de la CDMX enfrenta retos hacia el Mundial 2026
Un estudio del IPN reveló que este sistema de transporte no es adecuado para personas con debilidad visual, auditiva o dificultades motrices

Más de 60% de los usuarios del Tren Ligero considera que la infraestructura de este sistema de transporte no es adecuada para personas con debilidad visual, auditiva, dificultad motriz o problemas intelectuales.
Esta es la principal conclusión del estudio Accesibilidad en el Tren Ligero de la Ciudad de México, realizado por los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Tania Cotija, Saúl Salinas y Diego Mandujano.
TE RECOMENDAMOS: Transformarán la CDMX para el Mundial; cambios en vialidades como Circuito, Viaducto y otras
La alerta cobra relevancia debido a que el Tren Ligero, que conecta Xochimilco con Tasqueña y transporta a 110 mil personas al día, cuenta con la estación Estadio Azteca.
Se estima que este será uno de los principales sistemas de transporte para trasladar a los aficionados durante el Mundial de Futbol del próximo año.
6 de cada 10 usuarios del Tren Ligero ven problemas en su infraestructura
El estudio del IPN, que ganó el 16 Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2025, señala que 60.3% de los usuarios opinó que la infraestructura, incluyendo elevadores, rampas, señales auditivas, visuales y torniquetes, “no es funcional o puede mejorar”.
Los especialistas alertan que esta situación afecta la calidad de vida de la población, particularmente la más vulnerable.
Como parte de su propuesta, los politécnicos diseñaron adecuaciones que buscan cumplir con la accesibilidad universal estipulada en la Constitución capitalina.
Estos datos nos ayudaron a crear una propuesta de diseño para las estaciones que no cuentan, o no son aprovechadas de la mejor manera, apoyándonos de las normativas vigentes, el diseño incluyó la implementación de elevadores, líneas podotáctiles, salvaescaleras, accesos amplios, señalización en braille y zonas de espera, el diseño propuesto se realizó de manera general, pero se puede adaptar a las condiciones físicas de cada estación que lo requiera”, indicaron en el documento.
Los posibles beneficios sociales que se pudieran tener al realizar la propuesta anterior son: integración de todos los usuarios al tener acceso al sistema del Tren Ligero cumpliendo con el derecho a la movilidad estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mejora de la calidad de vida y satisfacción de los usuarios”.
Además, destacaron que buscan evitar que las personas se vean obligadas a utilizar otros transportes ante la falta de accesibilidad.
Y que aquellos usuarios vulnerables económicamente o de escasos recursos que se han visto forzados a optar por modos de transporte con un mayor costo puedan utilizar el Tren Ligero accesiblemente dadas las mejoras propuestas”, señalaron los especialistas.
Finalmente, esta propuesta puede contribuir a la sostenibilidad ya que los usuarios optan por usar algún sistema de transporte público en vez de vehículos automotores, reduciendo la contaminación, contribuyendo a la calidad del aire y por lo tanto la salud de los ciudadanos”.
Actualmente, el Tren Ligero está siendo sometido a obras de ampliación en la estación Tasqueña y mejoras en el puente peatonal de Huipulco.
Aspectos por implementar en el Tren Ligero
Estudiantes del IPN recomendaron sumar éstas medidas en el Tren Ligero para facilitar la accesibilidad:
- Implementación de elevadores.
- Líneas podotáctiles.
- Salvaescaleras.
- Señalización en braille.
- Zonas de espera.
- Accesos amplios.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



