Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Tras Simulacro Nacional, una persona fallecida por infarto en alcaldía Benito Juárez

Aparentemente la causa del deceso sería un infarto. Sin embargo, las autoridades no han informado al respecto. 

Hilda Castellanos-Lanzarin | Excélsior Digital | 19-04-2023
Desde el  C5, la mandataria capitalina precisó que durante el simulacro se activaron 13 mil 772 altavoces, con 99.2 por ciento de efectividad. 
Foto: Especial.

Luego del simulacro realizado este miércoles 19 de abril en la Ciudad de México, se reportó el fallecimiento de una persona en el edificio de Pronósticos de Lotería Nacional, ubicado en Insurgentes Sur, alcaldía Benito Juárez. Aparentemente la causa del deceso sería un infarto. Sin embargo, las autoridades no han informado al respecto. 

Leer también: ¡No te espantes! #AlertaSísmica sonará este 19 de abril en CDMX por simulacro de sismo

Este hecho no fue notificado durante la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien desde Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, donde encabezó la instalación del Comité de Emergencias, la mandataria informó que en la capital del país, el Primer Simulacro Nacional 2023 se desarrolló en orden y sin incidentes.

Sheinbaum Pardo enfatizó que sólo se presentaron dos casos de atención médica por crisis nerviosa.

Destacó que servicios prioritarios como el de salud, transporte, electricidad de la Ciudad de México, descartaron incidentes durante el ejercicio, con una hipótesis de sismo magnitud 7.5, con epicentro ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al sureste de Tierra Blanca, donde se registró el devastador sismo de 1985.

Precisó Sheinbaum que la red de movilidad como el Metro y Metrobús 'pararon durante tres minutos' durante el ejercicio, con una hipótesis de sismo magnitud 7.5, con epicentro ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz a 30 kilómetros al sureste de Tierra Blanca, donde se registró el devastador sismo de 1985.

Desde el  C5, la mandataria capitalina precisó que durante el simulacro se activaron 13 mil 772 altavoces, con 99.2 por ciento de efectividad. 

'Se activaron 13 mil 772 altavoces, lo que representó el 99.2 por ciento de efectividad. En el simulacro participaron 23 mil 944 inmuebles o se inscribieron 23 mil 944 inmuebles de forma voluntaria y se sumaron 4 mil 500 unidades habitacionales', detalló.

De la totalidad de los altavoces que hay en la ciudad, 121 no sonaron por diversas irregularidades. '51 de estos, presentaron falla eléctrica, 34, registraron falla de enlace y 33 altavoces  estaban siniestrados', pormenorizó el titular del C-5, Juan Manuel García Ortegón.

Por otro lado, la Jefa de gobierno destacó que en la Ciudad de México se tienen detectados, por su tipo de suelo,  400 puntos vulnerables de colapso durante un sismo, en alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, donde su gobierno ha hecho un 'ejercicio hipotético de cuántos edificios en un sismo muy grave pudieran colapsarse', dijo, sin dar cifras específicas.

Dependiendo del epicentro, señaló Sheinbaum, 'sabemos que alcaldías muy vulnerables a sismos son particularmente Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán; en el sismo del 2017 fue muy vulnerable Xochimilco e Iztapalapa'. 

Previamente, en punto de las 11 de la mañana, Sheinbaum Pardo encabezó el Primer Simulacro Nacional 2023, desde el Palacio Virreinal, en el Centro Histórico. 

De inmediato, abordó una motocicleta de la Policía Capitalina, para dirigirse al C5, y  encabezar, desde la llamada Sala de Crisis, la instalación del Comité de Emergencias en el C5. 

 

 

 

 

*ldh*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales