Tras la fiesta, se registra contingencia ambiental

La medida se decretó en el noreste del Valle de México; hoy continúa

thumb
Así lució ayer el horizonte de la Ciudad de México. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó ayer la primera Contingencia Ambiental Regional del año. La medida se decretó por partículas contaminantes como el hollín y el polvo para la Región Noreste del Valle de México, que abarca los municipios de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac y la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

La contingencia –que se mantendrá por lo menos hasta las 10:00 horas de hoy, cuando volverá a evaluarse–, no implicó restricciones vehiculares extra a las del Hoy No Circula, el cual se suspendió durante el lunes a partir de las 13:00 horas.

La primera contingencia ambiental en toda la ZMVM se aplicó el pasado 6 de junio, en la que se registraron 159 puntos Imeca. Aunque el 4 de mayo se alcanzaron 175 puntos Imeca, no se activó la contingencia porque el pronóstico indicaba que al día siguiente mejoraría la calidad del aire.

Ayer se activó porque se registró presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, ocasionando estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión, lo cual ha propiciado concentraciones de PM10 por arriba de la norma en los últimos días.

Durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre se adicionó la presencia de una inversión térmica de superficie y se presentaron emisiones adicionales generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en toda la Zona Noreste del Valle de México.

A las 11:00 horas de ayer se registraron 152 puntos Imeca en la estación Villa de las Flores, Coacalco.

cva