Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Ya tienes el nombre? Te decimos qué necesitas para registrar a tu bebé

¿Sabes qué necesitas para registrar tu bebé? Conoce cómo hacer el trámite ante el Registro Civil para obtener el acta de nacimiento.

Maritza Contreras | Ciudad de México | 10-08-2022
Pies de bebé
Aquí te informamos los requisitos, el costo y cómo realizar el registro de un bebé. Foto: Pixabay

El nacimiento de un bebé implica diversas responsabilidades y si eres primerizo necesitarás estar informado para realizar todos los trámites correspondientes para asegurar el bienestar de un nuevo ciudadano.

Si ya tienes pensado el nombre del niño o niña, ahora toca hacer el trámite del Registro Civil para adquirir su acta de nacimiento, un documento oficial que le será útil a lo largo de toda su vida.

Se considera registro ordinario dentro de los primeros 6 meses del nacimiento del menor, de 6 meses en adelante se considera como registro extraordinario.

Aquí te informaremos los requisitos, el costo y cómo realizar el registro de un bebé.

¿Cuáles son los requisitos para registrar a un bebé?

  • Presentación del registrado y comparecencia de ambos padres.

  • Identificación oficial de ambos padres como: INE, Pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.
  • Comprobante de domicilio.
  • Acta de nacimiento de los padres
  • Acta de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de la institución médica en donde nació el bebé
  • Dos testigos con una identificación oficial vigente.
  • Llenar el formato de registro para solicitar el acta de nacimiento
  • En caso de que alguno de los progenitores o ambos sean extranjeros deberán presentar acta de matrimonio o de nacimiento apostillada o legalizada y, en caso de estar a otro idioma, traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

¿Cuál es el costo para registrar a un bebé?

El registro de nacimiento no causa cobro de derechos y la primera copia es gratuita en el juzgado en que se efectuó el registro, las copias certificadas subsecuentes sí generan el pago de derechos.

Por el registro de nacimientos y reconocimiento a domicilio el monto a pagar: $424.00

Por la autorización para que los jueces del Registro Civil realicen el registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda se paga $5 mil 653.00.

¿Dónde se realiza el registro del bebé?

De manera presencial, los interesados se presentan en el Área de Atención Ciudadana y entregan la documentación.

La dirección de los Juzgados se pueden consultar en la siguiente liga: https://consejeria.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DIRECTORIO%20REGISTRO%20CIVIL%20OK.pdf

¿Ya tienes el nombre? Piénsalo bien...

El registro Civil de la Ciudad de México exhortó a quien acuda por primera ocasión a realizar un registro de nacimiento a evitar nombrar a las o los registrados con nombres peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de significado o que constituyan un signo, símbolo o siglas, con el objetivo de prevenir que el registrado sea objeto de burla, tal y como lo establece el artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México.

Esto fortalece a que las madres y padres valoren el nombre con el que llamarán a sus hijas e hijos, para generar orgullo al portar el nombre que elijan.

Cabe recordar que en la Ciudad de México el trámite de corrección de acta de nacimiento de menores de edad por enmienda, procede cuando vulneran su identidad jurídica siendo víctima de bullying.

Este se realiza por escrito mediante derecho de petición y de manera presencial dirigido a la directora general de Registro Civil de la Ciudad de México. Se les solicita a los padres del menor su identificación oficial y se atiende en un horario de servicio de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales